GEA pide actuar en Los Cañones con responsabilidad
El colectivo se suma a la postura de 'Ecologistas en Acción', reivindica el plan municipal de 2014 y es contrario a que dé pie a una masificación de turistas
El futuro de Los Cañones despiertas diferentes sensibilidades. Ahora GEA expresa la suya, que coincide con la de 'Ecologistas en Acción': el colectivo pide que se intervenga de acuerdo al plan municipal del año 2014, y entiende que el lugar no debe convertirse en una zona turística masificada.
PRESERVAR EL VALOR PAISAJÍSTICO Y MEDIOMABIENTAL
Manuel Ruiz, presidente de GEA, también está a favor de acometer las mejoras propuestas en 2015 por 'Ecologistas en Acción'. A su juicio, toda intervención debe estar sujeta a la preservación del valor paisajístico, ecológico y medioambiental. "Lo suyo sería proceder como en el caso del patrimonio cultural y artístico, o sea, recurrir a profesionales que digan qué puede visitarse y en qué condiciones, y qué no puede visitarse por riesgo de pérdida del patrimonio", señala. Y agrega: "Siempre, por supuesto, siguiendo la estricta y numerosa legislación que hay al respecto".
Ruiz ahonda en su comparativa con el patrimonio cultural para actuar en Los Cañones: "Cuando se disfruta de un monumento como la Catedral o de una obra de arte como el Mosaico de los Amores de Cástulo, se ve lógico que el espectador no deambule por algunos lugares más frágiles del monumento, o no pise directamente las teselas del mosaico", dice.
"No se puede actuar desde más allá de las estructuras tradicionales que había en el paraje, porque sería poner en peligro parte del patrimonio ecológico de Los Cañones", señala. GEA interpreta que cualquier acción destinada a fomentar el turismo debe ser "respetuosa" con las leyes que ya protegen los espacios naturales.
Únete a nuestro boletín