Presencia jiennense en la jornada de gestores culturales andaluces
La delegada provincial de GECA participa en la jornada de trabajo de la entidad en Huelva, en torno a la profesión en el sur de la Península
La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) reunió en Cortegana (Huelva), el pasado fin de semana, a los profesionales de este sector tanto de la comunidad autónoma como de Extremadura y el Algarve. La entidad celebró una jornada de trabajo en el marco del proyecto Transitarte en el Íbero Sur: cooperación transfronteriza en gestión cultural en la Eurorregión del Alentejo, Algarve y Andalucía. Una cita que contó con el impulso de la propia asociación en colaboracion con la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Al encuentro acudió la delegada provincial de GECA, la baezana Filomena Garrido, coordinadora cultural del Ayuntamiento de la ciudad machadiana, quien declara: "Transitarte en el IberoSur anima a construir puentes de intercomunicación entre territorios influidos por la historia, las tradiciones y la globalización de un modo semejante, como son los pertenecientes al Sur ibérico". Según Garrido, "los resultados de estas jornadas servirán para profundizar tanto en la cooperación nacional y transfronteriza entre distintas asociaciones como en el reconocimiento profesional del sector, en un momento en que la cultura debe ser un motor de desarrollo provincial".
Durante la jornada, los representantes de estos colectivos analizaron la realidad de la profesión en el sur ibérico a través del descubrimiento de las similitudes y diferencias que existen en cuanto al reconocimiento de la gestión cultural en España y Portugal. Lo hicieron en tres mesas de trabajo, a saber: La realidad profesional del sector en el sur ibérico, Los mercados culturales y Estrategias para la cooperación transfronteriza en Gestión Cultural.
"Todo el mundo reconoce la importancia de la cultura como motor de desarrollo, pero no se debe olvidar que detrás hay profesionales y que su trabajo debe ser reconocido y valorado como cualquier otro profesional, y esa es la lucha que GECA y la Federación de Asociaciones Culturales mantiene en la actualidad", apostilla Filomena Garrido.
“El objetivo del encuentro ha sido detectar oportunidades para el desarrollo de un mercado común para las industrias culturales de los territorios transfronterizos”, concluye Rafael Morales, presidente de GECA.
Únete a nuestro boletín