La Junta busca usos alternativos para el geriátrico de Linares
El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, se reúne con la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones
La Junta quiere poner en valor la Residencia Mixta para Personas Mayores de Linares. Para ello, busca nuevos usos y fórmulas para reabrir el edificio de forma completa. Así se lo trasladó el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, en la reunión que ha mantenido con la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones.
Después de la protesta del 17 de junio para reivindicar su apertura al completo del geriátrico, la plataforma entregó al delegado una carta para solicitar un encuentro que se han mantenido esta semana. "Nos ha trasladado la buena predisposición de su consejería en trabajar para dar uso al edificio que se encuentra cerrado en la Residencia de Personas Mayores y eliminar las listas de espera para las personas solicitantes de plaza en dicha residencia", explica el colectivo. Sin embargo, Sutil les avanzó que el propósito del Ejecutivo autonómico es que la atención gerontológica no pase por crear macrocentros sino por espacios más pequeños y cercanos al lugar de residencia de las personas solicitantes, que permitan una atención más personalizada.
Esta idea no casa con el geriátrico linarense. Sólo hay que tener en cuenta que con el edificio que hay abierto ya tiene una capacidad de 264 plazas, lo que lo convierte en el de mayor capacidad de Andalucía. Es por eso que la Junta trabajarán en buscar usos alternativos para ese edificio, según confirma el colectivo.
La plataforma reconoce que su inquietud es trabajar en los dos caminos. En primer lugar, desean dar uso al edificio, pero solucionando a la vez el grave problema de las largas listas de espera. "No veríamos mal que se habilite una Unidad de Cuidados Intermedios y Paliativos para la Zona Sanitaria Norte-Noreste de Jaén", explican. Recuerdan que sobre este asunto ya se hicieron algunos estudios pero se quedaron "aparcados".
La Junta los ha emplazado a una próxima reunión que se celebrará a mediados de septiembre. En ella se dará cuenta de las gestiones que se van a realizar en su consejería junto con otras para avanzar en dar una solución al problema. "Nuestra impresión después de esta primera reunión es que salimos esperanzados pero con cautelas. Esperanzados porque hemos encontrado buena predisposición por parte de la Delegación para dar una solución al problema, y con las cautelas propias de esperar hasta ver si se van produciendo avances y resultados como fruto de las gestiones que se van a desarrollar", concluyen.
Únete a nuestro boletín