Un "colapso" en la gestión medioambiental paraliza 10.300 puestos de trabajo
La Junta espera que la agilización de los expedientes de calidad ambiental genere unos 23.000 empleos en Andalucía. Jaén cuenta con 490 pendientes
Las almazaras son industrias que necesitan de una autorización ambiental unificada. El 80% vería reducidos los plazos de tramitación si sólo se les requiere una calificación ambiental. Sería únicamente para las almazaras que se encuentren ubicadas fuera de un polígono industrial, estén a menos de 500 metros de una zona residencial y ocupen una superficie de más de una hectárea. Simplificar este tipo de procesos es lo que busca la Junta. que hoy ha hecho público un informe que pone sobre la mesa un "colapso" en la gestión de expedientes.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado un informe ante el Consejo de Gobierno en el que se pone de manifiesto que el "colapso administrativo" en la tramitación de los 4.367 expedientes de calidad ambiental pendientes ha podido frenar inversiones por un montante de 6.500 millones de euros en Andalucía, incluidos 2.800 millones de euros relativos a energías renovables. En el caso de Jaén, son 490 los que siguen sobre la mesa y que conllevarían alrededor de 10.300 puestos de trabajo en la provincia.
Para agilizar el proceso, la Junta ha acordado modificar la Ley Gestión Integrada de la Calidad para simplificar la tramitación y, así, aligerar la carga administrativa y los tiempos de tramitación. Un ejemplo, además del de las almazaras, está en los gestores de residuos no peligrosos. Hasta ahora, deben tramitar una Autorización Ambiental Unificada y la idea es tener una Calificación Ambiental, con una menor burocracia. En este caso, las instalaciones beneficiadas serían las de pequeño tamaño ubicadas en naves situadas en un polígono industrial.
La tramitación de estos expedientes, según el mencionado informe, ha llegado en ocasiones a cuadruplicar los plazos legalmente establecidos. Esta parálisis también se traduce en la pérdida de unos 92.000 empleos potenciales, que representan más del 11% de la población desempleada en Andalucía. La Consejería considera que, sólo agilizando la mitad de los procedimientos pendientes de resolución y suponiendo que el resultado fuera la concesión de 50% de las licencias solicitadas, se podrían crear 23.000 puestos de trabajo para los andaluces.
Únete a nuestro boletín