Gila ya está aquí
Nace el segundo pollo de quebrantahuesos en el Centro de Cría de Cazorla gracias al trabajo de la Fundación Gypaetus
"Ha costado, pero Gila ya esta aquí! Con este mensaje de alegría la Fundación Gypaetus anunciaba, hace una rato, en las redes sociales, el nacimiento del segundo pollo de quebrantahuesos. Fue el pasado miércoles, a las 11:06 horas, cuando rompió el cascarón.
Según informa la fundación, es hijo de la pareja Lázaro y Nava. Es su tercer descendiente, a tenor de que es sumamente complicado que "sus pollos salgan adelante". Pero desde Gypaetus están contentos porque Gila lo haya conseguido.
Reconocen que el proceso ha sido "largo y complicado". Como si de un parto de un niño se tratase, explican que el huevo estaba mal colocado. Por eso, no pudo eclosionar por sí sólo y hubo que asistirlo. Fue el pasado día 6, cuando los técnicos abrieron un agujero en la cáscara (en la zona de la cámara de aire) para que entrara aire limpio. Y es que el ejemplar que no fue capaz de picar por sí mismo y ya empezaba a debilitarse.
Según el relato que hacen en su perfil de Facebook, el agujero sirvió para ver la posición del pollo, pudiendo comprobar que miraba hacia el lado contrario al que debería. Se dejó descansar entonces en la nacedora. Al día siguiente se abrió un poco más para ver si aún había circulación externa. Así era. Se volvió a dejar en la nacedora. Ya el miércoles, lograron sacar completamente a Gila. "No sin bastante trabajo, pues tenía muchos uratos pegados por todo el cuerpo y debíamos tener cuidado de que el saco vitelino estuviera totalmente reabsorbido", explican. Al final, todo fue bien y pesó 167,4 gramos.
EL PRIMERO
El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla registró el pasado 28 de enero el primer nacimiento de pollo de quebrantahuesos. Con el código BG945, fue también el primero de 2017 en la red internacional de cría en cautividad de esta rapaz en Europa. Nacido de forma natural y con un peso de 140,4 gramos, es hijo de la pareja formada por Joseph y Keno.
Únete a nuestro boletín