Una gran coalición gobernará Linares
El alcalde cierra un acuerdo con los grupos de la oposición y los concejales no adscritos para la composición del nuevo Ejecutivo
Por primera vez en la historia reciente de Linares, el Gobierno municipal estará en manos de una alianza de partidos y concejales no adscritos, y al frente de todos ellos un alcalde sin grupo municipal. Juan Fernández cierra un acuerdo con la oposición para reordenar las delegaciones y reestablecer, de este modo, la normalidad en el Ayuntamiento, alterada tras la renuncia de los concejales socialistas de sus respectivas áreas de responsabilidad a principios de agosto.
Más que un Gobierno de concentración, será un Gobierno de unidad. Concejales de distintas formaciones y no adscritos presidirán las comisiones de cada departamento y, en determinados casos, asumirán su control. Así, será la propia Corporación la que gestione la Administración municipal. "La filosofía es clara: Todos a una por Linares", ha dicho el regidor a los periodistas nada más acabar la reunión mantenida este miércoles con los portavoces de los partidos de la oposición. "Puede estar tranquila la ciudadanía porque vamos a poner todo de nuestra parte para que esto funcione bien", ha rematado.
El Partido Popular no se hará cargo de ninguna cartera en concreto, pero participará de manera activa en el nuevo escenario político en el que se moverá Linares hasta la convocatoria de elecciones. Sí asumirán funciones de responsabilidad Ciudadanos Libres Unidos (Cilus), cuyo portavoz, Javier Bris, se encargará de Recursos Humanos y Régimen Interior. El peso del futuro Gobierno recaerá principalmente en los concejales no adscritos. De esta forma, Juana Cruz llevará Bienestar Social; Javier Tortosa, Obras y Festejos, y Felipe Padilla, Parques y Jardines y Cementerios. También estaría en la nueva Administración Antonio Delgado.
Esta reorganización está pendiente de su confirmación y de la postura final de Ciudadanos. Sus dos concejales, Salvador Hervás y Juan Carlos Trujillo, ya mostraron su disposición a "arrimar el hombro" y a colaborar en la gestión municipal, pero dependen de la decisión que adopte los órganos de dirección del partido a nivel regional.
El regidor ha agradecido el "esfuerzo realizado por todos los grupos". "Esto no lo hacen por Juan Fernández, sino por la ciudad para cubrir el vacío que ha dejado el anterior Gobierno", ha recalcado. "Pondremos todo de nuestra parte para estar a la altura de las circunstancias", ha insistido en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha estado acompañado de los portavoces del PP y de Cilus, así como de los ediles no adscritos que formarán parte del Ejecutivo. "Ha tenido que ocurrir una crisis para que nos pongamos de acuerdo, pero vamos a aprovecharlo por Linares", ha insistido Juan Fernández.
No se crearán nuevas competencias ni tampoco percibirán remuneración alguna los concejales del equipo de Gobierno. El objetivo es convocar pleno para el próximo lunes.
Únete a nuestro boletín