Unas goteras y una reforma que no convence
Padres del colegio Alfredo Cazabán exigen el arreglo de las goteras mientras que el PSOE denuncia la resistencia del Ayuntamiento a entregar las facturas de las obras acometidas en siete centros
Se reparó, pero no convence. El agua se filtra y los padres quieren soluciones. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Alfredo Cazabán presentaron, la semana pasada, un escrito en el que denunciaron que las humedades se remontan al año pasado. Su reparación se incluyó en una partida de 200.000 euros destinada al arreglo de siete colegios. Se hicieron en octubre y en cuanto volvió a llover, se caló de nuevo. ¿Cómo estará mañana cuando lleguen después de una Semana Santa pasada por agua? De momento, lo desconocen, al igual que el PSOE que denuncia la resistencia del Ayuntamiento a entregar las facturas de las obras acometidas en estos siete centros.
La concejal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Isabel Azañón, recordó, también la semana pasada, que las obras están en garantía. Por eso, exige a la empresa que se vuelva a reparar aquello que está en mal estado. Y es que es la tercera vez que aparecen las goteras y probablemente mañana se encuentre con la cuarta.
El PSOE denuncia la resistencia que el alcalde, Javier Márquez, está poniendo trabas para que el grupo municipal tenga acceso al expediente de contratación y ejecución de obras en siete colegios de la capital. Los socialistas registraron hace ya un mes un escrito pidiendo poder consultar la documentación del proyecto tras comprobar en una visita a los centros en los que se habían hecho obras de reparación que lo ejecutado distaba mucho en algunos casos de lo proyectado. La intervención se efectuó solo en siete de los alrededor de veinte centros de la ciudad, con un coste de 205.000 euros y tras varios años sin realizar mantenimiento de calado en estas instalaciones públicas como es competencia municipal.
La concejal socialista María Isabel Lorite explica que incluso se ha realizado una personación ante la Secretaría General del Ayuntamiento tras el silencio del equipo de Gobierno del PP a este escrito. La edil señala que además las sospechas del PSOE coinciden con el malestar públicamente expresado por la comunidad escolar de algunos centros como el Alfredo Cazabán. “Gastaron un dineral pero les dejaron las goteras que tenían que arreglarles. El tejado no resistió ni las primeras lluvias que cayeron a los pocos días”, ha dicho Lorite.
Así, los 205.000 euros se desglosaron en siete paquetes para hacer arreglos en los siguientes centros: Alcalá Wenceslada, Alfredo Cazabán, Gloria Fuertes, Jesús y María, Navas de Tolosa, Capilla de San Andrés y Serrano de Haro. Las obras además se hicieron en otoño, en lugar de en verano, con lo que la comunidad educativa tuvo que sufrir las molestias de esta falta de previsión.
Ya en febrero los socialistas mostraron su disconformidad con el resultado de las obras en el Alfredo Cazabán, el Serrano de Haro, el Jesús y María o el Alcalá Wenceslada. “Los arreglos o son un lavado de cara cuando deberían de haber sido intervenciones de más calado o directamente se ha pasado de largo por el problema, aun estando en la lista de actuaciones que estipula el contrato", ha señalado Lorite.
Únete a nuestro boletín