Peores augurios para el sector olivarero
La granizada del pasado lunes y la falta de lluvia en otros puntos de la provincia se ceban con un sector preocupado por la próxima campaña
El sector olivarero no gana para disgustos. Varios factores confluyen para que esté preocupado. A la crisis de los precios del aceite de oliva se le suman los pronósticos de un drástico descenso de la próxima campaña. Hasta un 60% pronostica Cooperativas Agro-Alimentarias. La sequía ha pasado factura y la gota que ha colmado el vaso de la desesperanza fue la granizada del pasado lunes. Hay zonas de la provincia donde se calcula que la pérdida puede superar el 75%, mientras otras no han visto caer ni un litro que alivie su sed.
"Lo que nadie quería, ha sucedido". El alcalde de Castellar, Pedro García Anaya, reconoce que las daños en el sector agrícola son "numerosos", amén de los causados en algunas viviendas y en mobiliario urbano y parques. Durante el día de ayer se dedicaron todos los esfuerzos a limpiar y recomponer las zonas comunes de calles, parques y jardines. Hoy se continúa.
Del mismo modo, se han llevado a cabo labores de limpieza en algún carril donde la tormenta había arrastrado barro, ramas y piedras. En próximos días se intentará llegar a más lugares afectados. La peor parte se la ha llevado el olivar, donde hay zonas en las que se ha podido perder hasta el 75% de la cosecha, según los cálculos del regidor. Zonas como La Dehesa, Los Barrancos, Los Hondos, La Muela, La Vega, entre otras, han sido las más afectadas.
Por su parte, el Ayuntamiento Villanueva del Arzobispo también ha movilizado todos los medios a su alcance para intentar paliar los graves desperfectos ocasionados por la tormenta. Recuerdan a los agricultores afectados que deben comunicar los daños ocasionados tanto en vías agrarias como pérdidas de cosecha por pedrisco en la Oficina de Agricultura. En la misma tesitura se encuentra, por ejemplo, el consistorio de Chiclana de Segura.
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha visitado uno de los municipios afectados, Montizón, para conocer de primera mano la situación. Lo ha hecho acompañado del alcalde, Valentín Merenciano. Requena ha señalado que tras contactar con los regidores y portavoces, el Gobierno Central debe adoptar las medidas y proceder a la declaración como zona catastrófica de los municipios de Montizón, Siles, Villacarrillo, Castellar, Chiclana y Villanueva del Arzobispo, que en principio son los que han sufrido de una forma más dura los efectos de la tormenta de la tarde de ayer.
Para los populares es importante también que dicha declaración se produzca de cara a intentar paliar las fuertes pérdidas de los agricultores de estos municipios. "Hemos podido comprobar como por ejemplo en Montizón, en Castellar y en Chiclana el granizo y el aire han producido una pérdida de gran parte de la cosecha de aceituna de esos términos municipales”, lamenta.
Únete a nuestro boletín