Las gratificaciones municipales, en el punto de mira
UGT denuncia que el Ayuntamiento de Jaén ha repartido, en apenas ocho meses, 150.000 euros en complementos salariales, mientras la deuda municipal "no para de crecer"
El Ayuntamiento de Jaén cuenta con una plantilla de más 1.400 empleados, entre funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y contratados a tiempo parcial, a los que hay que sumar los miembros de la Corporación y los cargos de confianza de los grupos políticos. Es la mayor carga del presupuesto municipal y, pese a ser uno de los consistorios más endeudados del país, hay trabajadores que siguen recibiendo "complementos salariales, en forma de gratificaciones, por especial dedicación", según advierte la sección sindical de UGT.
Su secretario general en el Ayuntamiento, Alfonso Maza, critica que en apenas ocho meses "se han repartido casi 150.000 euros, según consta en la documentación facilitada", cuando la deuda "es superior a los 700 millones de euros y es la administración pública que más tarda en hacer pago a proveedores". En este sentido, indica que "esa es solo la información facilitada por el Ayuntamiento y no se tiene en cuenta los posibles complementos salariales en empresas públicas y organismos autónomos".
Así, añade en una nota que el pasado 8 de junio de 2018 registraron en todos estos organismos y empresas públicas y en el propio Ayuntamiento un escrito pidiendo el desglose de cuestiones como gratificaciones y horas extraordinarias. No obstante, "más de tres meses después", siguen "esperando la respuesta de la mayoría" de estas entidades. "Es indignante ver cómo, semana tras semana, te encuentras con decretos en los que se pagan gratificaciones por la especial dedicación", afirma Mazas, quien apunta que "es una situación que se repite ejercicio tras ejercicio", de modo que "la deuda del Ayuntamiento crece y los repartos de gratificaciones aumentan".
En su opinión, se distribuyen "unas cantidades desorbitadas de dinero", cuando, por ejemplo, se ha optado por privatizar el servicio de limpieza en colegios públicos, "se deja caer" la privatización en los cementerios o "no se aplica a día de hoy el acuerdo del Gobierno central con los sindicatos para recuperar, entre otros, el cien por cien de las retribuciones a los empleados públicos que se encuentran de baja cuando se hace en el resto de administraciones", denuncia.
Únete a nuestro boletín