Un objetivo: Levante y Andalucía, unidos por la autovía
Unas dos mil personas reclaman la reactivación de las obras de la autovía A-32 mientras que la Subdelegación tacha de "oportunista" la protesta
Unas dos mil personas, según la organización, han unido su voz para exigir la reactivación de las obras de la autovía A-32 al grito de "no es un capricho, es una necesidad". Lo han hecho en una manifestación que ha comenzado la plazoleta del santuario de la Fuensanta y que la Subdelegación del Gobierno ha tachado de "oportunista". Los manifestantes han ido escoltados por tractores, ya que se han sumado las cooperativas de Mogón, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo. También se han unido alcaldes y concejales de distinto signo político. Muestra de que esta infraestructura interesa a todos.
Durante la lectura del manifiesto previo al inicio de la marcha, se ha denunciado el "ninguneo" hacia Andalucía y Jaén en materia de infraestructuras. Se ha lamentado que los jiennenses parezcan "de tercera con carreteras tercermundistas". "¿Acaso no pagamos nuestros impuestos como cualquier ciudadano?" han interpelado para, inmediatamente después, recordar los problemas de seguridad que evitaría la autovía A-32. También se ha recordado que se trata de la comarca olivarera por excelencia y que el oro líquido necesita de la infraestructura para enlazar con Albacete y, por lo tanto, con la zona del Levante. "Nos da igual el partido, el color o las siglas. Cumplan su parte, señores: A-32 ya", concluye.
Las protestas no se quedan aquí. El lunes pedirán autorización para la próxima manifestación, esta vez en Villacarrillo. Según explica la portavoz de la Plataforma, Maribel Rescalvo, a este medio, se calcula que podría ser para el próximo 17 de julio.
"MANIFESTACIÓN OPORTUNISTA"
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha defendido"el compromiso adquirido" por parte del Ministerio de Fomento con la A-32 y ha tachado de "oportunista" la manifestación convocada por la Plataforma. "Ya a conoce la intención de este Gobierno de priorizar y seguir avanzando en los trabajos de esta vía".
Así ha afirmado Molina que el Ejecutivo de Rajoy “va a destinar cerca de 40 millones de euros a los distintos tramos que discurren por la futura autovía Linares – Albacete para volver a coger el impulso y continuar avanzando en las obras”. En este sentido, la subdelegada ha afirmado que desde 2012, el Gobierno de Rajoy ha invertido más de 130 millones de euros en esta vía, lo que ha permitido a este Gobierno poner en servicio 26,4 km en los tramos Linares – Ibros (2015) e Ibros – Úbeda (en 2012). "Se han rescatado las obras de tres tramos fundamentales: Úbeda – Torreperogil; Torreperogil – Villacarrillo; Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo sobre los que tras los ajustes presupuestarios de 2010 pendía la amenaza de rescisión de las obras y abandono del proyecto de construcción de la autovía", ha resaltado.
Únete a nuestro boletín