Cerrar Buscador

Desmantelan un grupo criminal que introducía 30 kilos de cocaína al mes en Jaén

Por Fran Cano - Diciembre 04, 2025
Compartir en X @FranCharro

La operación 'Tucis' se salda con 25 detenidos y más de 15 kilos de cocaína incautados por la Guardia Civil

Golpe al tráfico de drogas. La Guardia Civil ha desmantelado un clan que operaba en las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería. Hasta 25 personas han sido arrestadas —17 están ya en prisión— y los agentes han intervenido más de 15 kilos de cocaína y otras sustancias. El valor de la droga en el mercado ilegal superaba los 2,5 millones de euros, según describe el Cuerpo en un comunicado.

La operación se remonta a principios de 2025, cuando los agentes identificaron una vía de entrada de cocaína a la provincia. Las investigaciones han confirmado que un vecino de Linares afincado en Marbella (Málaga) era la figura clave para introducir las sustancias en Jaén, donde entraban más de 30 kilos de cocaína al mes.

El entramado tenía recursos tecnológicos avanzados y armamento, de modo que era una banda altamente peligrosa, también con poder económico.

El dispositivo se desplegó el pasado 13 de noviembre e incluyó, además de los citados arrestos, el registro de 40 casas utilizas como almacenes, enclaves de distribución y espacios de ocultación.

LA ESTRUCTURA EN LA PROVINCIA

En la provincia de Jaén, principal destino de la droga intervenida, la red operaba en puntos de venta de droga en Baeza, Linares, Mancha Real, Úbeda, La Carolina, Estación Linares-Baeza, Arjonilla y Torredonjimeno.

La organización disponía de depósitos de droga en inmuebles situados en las provincias de Granada y Málaga, que eran utilizados como bases de almacenamiento, preparación y custodia de la sustancia, antes de su distribución hacia los distintos puntos operativos.

Entre los activos sujetos a la medida judicial, se incluyen 11 inmuebles, 14 vehículos y 90 cuentas bancarias, presuntamente adquiridos con los beneficios ilícitos de la actividad criminal.

La Guardia Civil ha intervenido 821,82 gramos de hachís, 146,87 gramos de marihuana, 122.810 euros en efectivo, dos armas de fuego cortas y munición del calibre 9 milímetros Parabellum, así como útiles para la manipulación de droga, documentación económica y diversos efectos vinculados a la actividad delictiva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK