Guarromán reconoce al naturista Enrique Jaramillo
El Ayuntamiento concede la medalla del 250 aniversario de la fundación del pueblo al doctor nacido en Guarromán, cuyo nombre figura en el centro de salud local
Guarromán hace un guiño al pasado para proyectar la importancia de la formación en el futuro. El Ayuntamiento ha concedido la medalla del 250 aniversario de la fundación del pueblo a Enrique Jaramillo y Guillén, doctor y naturista que nació en el municipio jiennnese. Además, el centro de salud local llevará el nombre y los apellidos del profesional homenajeado.
Jaramillo nació en 1860 en Guarromán. Cursó Bachillerato en Baeza y completó la carrera de Medicina en la Universidad Central, hoy la Complutense, en 1895. "El fallecimiento de su primera esposa, que se encontraba embaraza, y la sensación de que con la medicina tradicional no pudo hacer nada por salvarla, lo llevó a investigar sobre la medicina natural marcando una etapa en esta especialidad en nuestro país, donde está reconocida como una especialidad dentro de la medicina", según explican desde el Ayuntamiento.
El equipo de Gobierno llevó a pleno recientemente el asunto de reconocer en público y de forma notoria al "primer naturista de España". Todos los grupos políticos arroparon por unanimidad el reconocimiento a título póstumo.
HOMENAJE CON FAMILIARES
Al acto, celebrado en Guarromán, acudió Enrique Jaramillo, nieto del primer naturista de España. También estuvo presente Rafael Torres Collado, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas.
Alberto Rubio, alcalde local, explicó que el talento marca la diferencia más allá del lugar de nacimiento. El máximo responsable municipal señaló la importancia de que Jaramillo y Guillén estudiase Medicina en pleno siglo XIX. Posteriormente, se convirtió en naturista.
Hubo tiempo para descubrir la placa en el centro de salud, un espacio que a partir de ahora llevará el nombre de Enrique Jaramillo Guillén.
Únete a nuestro boletín