Guerra abierta por el galgo de Lopera
La Peña Galguera de Lopera arremete contra asociaciones defensoras de los animales y Pacma presentará el miércoles la denuncia administrativa
Nació en las redes sociales y se materializará en denuncia. El conflicto creado a raíz de la foto compartida este fin de semana en Facebook de un niño montado en un galgo en los carnavales de Lopera ha suscitado una verdadera guerra abierta. Un conflicto a tres bandas. Por una lado está el Ayuntamiento, que no descarta tomar medidas. Por otro el partido animalista Pacma, que el miércoles presentará denuncia administrativa ante la Junta. También le pide al Seprona que se pronuncie. Y, finalmente, la Peña Galguera de Lopera que sale en defensa tanto de las personas que aparecen en la foto como del Consistorio. Un conflicto que se dirime, en estos momentos, en las redes sociales.
PEÑA GALGUERA
"Dar todo nuestro apoyo al compañero galguero calumniado y al Ayuntamiento de Lopera". Así comienza el comunicado hecho público por la Peña Galguera de Lopera, que considera que lo ocurrido el pasado viernes durante el concurso de carnavales se ha descontextualizado. "Se ha sacado de contexto como, por desgracia, viene sucediendo a diario con el tema del galgo", continúa el escrito. A renglón seguido, arremete contra asociaciones y plataformas defensoras de los animales.
El documento, compartido por la alcaldesa de Lopera, Isabel Úceda, en su Facebook, dice: "Hay muchos intereses por parte de asociaciones y plataformas defensoras de los animales de que estas cosas sucedan para que ellos puedan justificar su trabajo y poder pedir subvenciones de las cuales viven. Si no hay polémica, no hay dinero para mantener a unos cuantos desocupados, que defienden la paz con la guerra". En este sentido, la peña muestra su convencimiento de que si el animal no hubiese sido de raza galgo el revuelo no sería tan grande. "El tema está muy susceptible por las asociaciones anteriormente mencionadas", continúa.
Además, el colectivo hace hincapié en que en el mundo galguero la mentalidad ha cambiado. "Hay muchas medidas para salvaguardar el bienestar de los galgos y ojalá salgan más. Serán bienvenidas por este colectivo que cuida y ama a sus animales. Por último, confían en que los comentarios que desde ayer inundan las redes sociales tengan sus consecuencias judiciales y no sean "gratuitas". "Los insultos, las calumnias y las difamaciones no pueden quedar impunes", concluyen.
RESPUESTA
Por su parte, la Federación de Jaén contra el maltrato animal ha contestado las acusaciones vertidas por la Peña Galguera de Lopera. En primer lugar, se reafirman en que el animal sufrió estrés y vejaciones, "aparte de que el cuerpo no esta diseñado para ser cargado. "También aprecian que el rabo entre las piernas y las patas semiflexionadas apuntan a que el animal estaba en pánico", aseguran, después de consultar con personas especializadas en el mundo canino.
En segundo lugar, niegan recibir cualquier tipo de subvención por llevar a cabo su labor de defensa de los animales. "Ninguna de las asociaciones que componen la Federación Contra el Maltrato Animal en Jaén esta conformada por personas desocupadas. Son personas con un corazón y sensibilidad excepcional. A diario se enfrentan a situaciones denigrantes y dolorosas. Estas personas son las que consiguen que poco a poco cambien los derechos de los animales, como en esta ocasión con este galgo que ha sido vulnerado", defienden. Además, recuerdan que ellos no se pueden hacer responsables de los comentarios vertidos en sus publicaciones. "Siempre pedimos el mayor respeto y educación", defiende.
RESPALDO A LOPERA
El Ayuntamiento de Lopera y la alcaldesa, Isabel Uceda reciben, también a través de las redes, mensajes de respaldo y rechazo a las críticas vertidas. "Nuestro pueblo no se merece el desprecio ni el insulto de quienes bajo la bandera de la defensa por los animales, que además es un fin que comparto, aprovechan para atacar a un pueblo entero y a su gente. El hecho en sí tendrá sus consecuencias pero ni por asomo el daño que han causado a nuestro pueblo se puede olvidar. Por eso tenemos que levantar la voz alta y clara y adoptar las medidas necesarias para resarcir todo este daño causado", manifestaba, ayer, Uceda en su Facebook. Esta misma mañana ha asegurado que se dispone a "defender a su pueblo con uñas y dientes para acabar con este disparate".
DENUNCIA DE PACMA
Mientras tanto, el partido animalista PACMA ya tiene listas las medidas legales que se puedan tomar por los hechos acontecidos el pasado viernes cuando un niño se subió al escenario montado encima de una galgo. Según explica su coordinador provincial, Manuel Serrano, a LaContracrónica, el miércoles a primera hora de la mañana se presentará la denuncia administrativa ante la Junta. Se denuncia al Ayuntamiento de Lopera y a quien resultara responsable por el supuesto incumplimiento de la Ley de Protección Animal de la Junta de Andalucía. "Consideramos que debe iniciarse el procedimiento sancionador. También pedimos que el Seprona emita el informe correspondiente para ver si se ha llevado algún tipo de delito", argumenta.
Por último, Serrano solicita que la sanción sea el máximo posible, que oscila entre los 2.000 y 30.000 euros. Considera que sería disuasoria para otros futuros casos. Y en respuesta a la Peña Galguera de Lopera, Manuel Serrano asevera que Pacma defiende a cualquier tipo de animal, sea de la raza que sea.
Únete a nuestro boletín