Andújar, cuna del lince ibérico
La Junta rubrica un protocolo de colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento para la conservación de la especie en el Parque Natural Sierra de Andújar
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar para la conservación y gestión del lince ibérico en el Parque Natural Sierra. Al acto han asistido también el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, Francisco Huertas.
A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la financiación de estas actividades con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, responsable de la conservación de la especie en función a sus competencias.
La primera de estas acciones se materializará a través de la firma de un convenio específico para la puesta en marcha y funcionamiento de un centro de interpretación del lince ibérico. Incluirá un recinto-cercado de exhibición, en el paraje conocido como Parque Medioambiental Cercado del Ciprés.
ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN
El protocolo persigue el desarrollo de futuras acciones conjuntas para la sensibilización, fundamentalmente, en las tareas de gestión, seguimiento y conservación de la especie y estará vigente hasta diciembre de 2018. Con lass actividades, se pretende no sólo consolidar el desarrollo y la proliferación del lince ibérico en este territorio, sino también la creación y promoción de recursos que garanticen el aprovechamiento turístico sostenible del patrimonio del Parque Natural de la Sierra de Andújar.
El consejero ha subrayado el papel de los parques naturales de las Sierras de Andújar y Cardeña, junto a Doñana, que desde el primer momento en que se decidió actuar para evitar la desaparición del lince ibérico, fueron puntos claves para el desarrollo de la estrategia y áreas reproductivas de máxima importancia.
“No me cansaré de repetir que protegiendo al lince ibérico, no solo se salva de la extinción a una especie de enorme valor, sino que se conserva todo un ecosistema y se generan impactos económicos positivos asociados al programa de conservación”, ha apuntado.
Fiscal ha recordado que la Consejería lidera en estos momentos el programa europeo Life+ Iberlince, y entre sus objetivos fundamentales se encuentra el de involucrar y dinamizar a los sectores implicados de una u otra forma en el futuro de la especie. “De ahí nuestro interés por continuar avanzando en las tareas vinculadas a divulgar los valores del lince ibérico y sensibilizar a la población en general a los agricultores, ganaderos, a los cazadores de los territorios, etcétera.”, ha explicado.
En este sentido, el alcalde, Paco Huertas ha señalado_ “lo que no podía ser es que el lince fuera un protagonista de la Sierra de Andújar reconocido a nivel internacional y que en la ciudad no tuviéramos algún vínculo directo. Una situación a la que se va a poner solución con este protocolo”.
El alcalde ha querido agradecer el compromiso de las administraciones implicadas en este proyecto. "El objetivo de esta iniciativa es trabajar por potenciar y destacar esos elementos singulares que tenemos en la ciudad. Un objetivo que también se pone de manifiesto en otras acciones que realiza el Ayuntamiento como el Salón de la Montería o la celebración de Oleomiel".
LAS ÁREAS CON MAYOR POBLACIÓN
Los espacios protegidos de Andújar y Cardeña son las áreas con mayor población de lince ibérico. En esta temporada reproductora, se ha constatado la presencia de al menos 12 hembras con un mínimo de entre 25 y 27 cachorros.
Los datos son aún preliminares a la espera de la finalización del censo de este año. En Andalucía, al menos 36 hembras se han reproducido, habiéndose controlado 80 nuevos cachorros nacidos en libertad, lo que apunta a una campaña exitosa aún a algo más del 50 por ciento del censo realizado.
FERIA MULTISECTORIAL
Por otro lado, el alcalde de Andújar, Paco Huertas, junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado esta mañana la VII Feria Multisectorial. Se desarrolla hasta el 24 de septiembre en el Pabellón Ferial de la ciudad. Al acto de inauguración también han asistido la concejala de Promoción Local, Encarna Camacho y el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado.
Paco Huertas ha evaluado el potencial de esta Feria que “año tras año va creciendo. Cada vez son más los sectores que están representados, como muestra de lo diversificada que está nuestra economía”, ha afirmado.
Esta edición cuenta con la participación de 60 empresas e incluye como novedad el I Salón de la Montería que, como ha destacado el alcalde, “es un sector con gran potencial en Andújar, que genera riqueza y empleo. Esta iniciativa nos sitúa como un referente, en una ciudad como la nuestra que ya es conocida como capital de la montería”.
La VII Feria Multisectorial ofrece una amplia programación con actividades como la entrega de los Premios Caracola de la revista “Caza y Safaris”, las Jornadas de aplicación de drones en el ámbito de la agricultura y el concurso de manejabilidad de tractores. También se realizará una exhibición práctica de utilización de extintores en incendios y un espectáculo de esculturas con motosierra.
Únete a nuestro boletín