Hallan restos arqueológicos en la Plaza 1º de Mayo de Úbeda
Las obras permiten el descubrimiento de inhumaciones que corresponden a la época medieval islámica
Los trabajos que se están realizando en la Plaza 1º de Mayo de Úbeda han permitido el hallazgo de inhumaciones correspondientes al periodo histórico de la época medieval islámica. En concreto, se han hallado enterramientos de seis personas.
Así lo especifica el Ayuntamiento en un comunicado tras la visita de la concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, a las zonas sur y este de la citada plaza, donde se dan los trabajos.
Manuel Torres, arqueólogo de la obra, precisa que la intervención arqueológica que se lleva a cabo es "preventiva" y está aparejada al proyecto enmarcado en la estrategia.
"En ningún momento se ha parado la obra, sino que al revés. Lo que se está haciendo es modificar todas las alturas que podamos para mantener todos los restos arqueológicos", concreta, y añade: "Las inhumaciones son de cúbito lateral, con orientación hacia el sur".
EL CENTRO DE ÚBEDA
El hallazgo refuerza un dato que ya manejaban los técnicos: la Plaza 1º de Mayo era el centro de Úbeda. "Y lo es, pero desde una época medieval-renacentistas", matiza.
Al inicio de las obras, y debido a la aparición de restos arqueológicos, hubo una paralización para la puesta en conocimiento de los hallazgos a la Delegación Provincial de Cultura.
La intervención en la plaza está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza (EDUSI), cofinanciada al 80% con Fondos Feder. El presupuesto de las obras asciende a 789.172 euros y el plazo estimado de ejecución de obras es de cinco meses.
Únete a nuestro boletín