Hartazgo por los desagües en Vega de la Reina
Cientos de vecinos de la urbanización acumulan problemas con los desagües desde que se construyó la autovía Jaén-Granada en 1996
Desatendidas. Así se encuentran las cerca de 200 familias que residen en la urbanización Vega de la Reina. El problema de los desagües, que ya ha derribado en dos ocasiones el muro perimetral de la vivienda de un residente —y trae de cabeza a los hortelanos y a la comunidad de regantes—, es una constante desde que se construyó la autovía Jaén-Granada en 1996. La Asociación Entre Ríos del Puente Nuevo ya lo ha trasladado al Ministerio de Fomento más de una vez. No hay respuesta del Ejecutivo ni tampoco del Ayuntamiento. El colectivo vecinal aún espera que el equipo de Gobierno presione o ayude de alguna manera.
"La única solución es que los desagües de la carretera desemboquen en el río Guadalbullón, que está a unos 500 metros. Ahora mismo lo mandan a un cad de riego que se rebosa e inunda todo lo que encuentra", explica Sebastián López, residente desde hace un par de décadas en la zona.
LOS PROBLEMAS QUE GENERA
Árboles hundidos, támaras rotas y proliferación de papeles, toallitas y otros residuos. Eso es lo que deja una corriente intensa, como han denunciado los propios vecinos en vídeos enviados a Concejal28 y a este diario. "El problema está en el que agua de lluvia de todo el aparcamiento de Carrefour —ubicado cerca de la zona— va por todos tubos que cruzan la autovía y terminan en una cequia de 50 centímetros, y ahí se encuentra con la venida del agua", indica Asensio Gómez, presidente de Entre Ríos del Puente Nuevo, afincado en Vega de la Reina desde hace 18 años.
https://youtu.be/U2tfpJY1iX0
La intensidad de la corriente, que ya no parece ni siquiera agua pluvial, ha derribado dos veces el muro perimetral de la parcela de un vecino. "Y la casa era anterior a las obras de la autovía", apunta el dirigente vecinal. "Creo que ya es agua de desagüe que no va la red de saneamiento a la que debería ir. Es agua fecal. Nos crea muchos problemas", remarca Gómez.
La saturación de las parcelas, por desbordamiento de la citada cequia, es otra de las dificultades que plantea. Cuenta Sebastián López que un hortelano vio cómo se la arruinaban los cultivos sin saber a quién culpar ni qué decir, dado que la comunidad de regantes corta el agua para evitar más contratiempos.
SIN RESPUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES
'Entre ríos del Puente Nuevo' pone sobre la mesa el asunto cada vez que se sienta con alguna admnistración. En 2007 una ingeniera pudo comprobar en persona la situación después de que el colectivo enviase un escrito al Ministerio de Fomento. "Vio que era una barbaridad", apunta Gómez.
La asociación le hizo saber su inquietud a Javier Márquez nada más llegar a la Alcaldía. Los residentes confían en el Ayuntamiento inste al Ejecutivo a encontrar una solución. De momento no hay respuesta.
Únete a nuestro boletín