Cerrar Buscador

"Hasta pronto, pequeños"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 01, 2018
Compartir en X @Esperanza44
"Hasta pronto, pequeños"
Despedida de los niños que han participado en el programa Vacaciones en Paz. Foto: Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui en Jaén.

Jaén despide a 138 niños refugiados saharauis que han pasado unas “Vacaciones en Paz” en la provincia

Acaba una etapa y comienza otra. Empiezan diez meses de trabajo para volver a hacer realidad un sueño para muchas familias jiennenses. Volver a abrazar a esos pequeños niños saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz. Jaén despidió ayer a los 138 que han participado este verano y lo hizo con la mirada puesta en la edición del año que viene. 

La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén ha desplazado a 64 menores y la de Amigos del Sáhara Libre de Linares a 74. En total han sido 1.011 niños los menores que han llegado a Andalucía, 300 menos que el año pasado. Gracias a este programa, los menores ven satisfechas necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos de Tinduf. Así, además del cariño de las familias que los acogen, se realizan controles médicos y se ha revisado la cartilla de vacunación. Además, los saharauis, de entre 9 y 13 años, disfrutaron de un verano lejos de las altas temperaturas del desierto, que rozan los 60 grados en estos meses.

 Despedida de los niños que han participado en el programa Vacaciones en Paz. Foto: Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui en Jaén.
Despedida de los niños que han participado en el programa Vacaciones en Paz. Foto: Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui en Jaén.

Se acabaron las vacaciones, pero atrás queda un verano lleno de vivencias. Los pequeños, que han venido a España con un programa coordinado por asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, han disfrutado de dos meses lejos de las altas temperaturas del desierto y han tenido acceso al sistema sanitario y a una dieta variada. Entre juegos, piscinas y diversión, destaca el cariño establecido entre las familias de acogida jiennenses y los pequeños y pequeñas refugiados saharauis que, en la mayor parte de los casos, podrán volver a reencontrarse el próximo verano.

A lo largo del verano las familias de acogida, que han organizado diversas actividades lúdicas durante el año para recaudar el dinero necesario para sufragar los gastos del viaje de los pequeños, han organizado diversas actividades y convivencias para los niños en pueblos como Huelma, Orcera, Martos y Torredonjimeno.

El programa Vacaciones en Paz se desarrolla en la provincia desde 1992 como respuesta al exilio que la población saharaui padece desde hace casi 43 años, cuando España abandonó el territorio del Sáhara Occidental y Marruecos lo ocupó ilegalmente, obligando a parte de la población saharaui a vivir bajo ocupación y exilio en Argelia.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK