"He sido pedáneo con todas mis ganas"
"No somos eternos", afirma Rafael Cano (Santa Ana, Alcalá, 1957). Lo dice justo después de hacer pública su renuncia como alcalde pedáno de quizás la aldea de Alcalá con más influencia económica. Asegura que nunca quiso estar en política más tiempo del que ya ha estado, once años. En más de una década ha ocupado también las concejalías de Aldeas, de Deportes y Educación en dos legislaturas consecutivas con los dos últimos regidores de Alcalá, Elena Víboras y Carlos Hinojosa.
—¿Por qué ha dimitido?
—Los motivos son personales. Como todos los vecinos de Alcalá y Santa Ana saben, tengo un negocio (una joyería) y quiero centrarme más en mi ocupación. Necesito estar más pendiente del comercio. Ha llegado ese momento.
—¿Cómo recibió la noticia el alcalde de Alcalá?
—Le comenté mi situación, el porqué de irme. Me dijo que prefería que yo hubiese dado el paso al término de la legislatura. Pero lo cierto es que yo no podía esperar más. He tenido una buena relación con él y con el resto de personas que han integrado los últimos equipos de Gobierno de Alcalá.
—Su renuncia llega tras la dimisión de la edil Mamen Rosales. Hay análisis periodísticos y políticos que señalan un "debilitamiento" del PSOE. ¿Está de acuerdo?
—He leído alguno de esos análisis, y no estoy de acuerdo para nada. En todos los partidos políticos, como ocurre en las casas y en las empresas, hay personas con sus circunstancias que renuncian. Rosales tendría las suyas como yo tengo las mías. No se puede obligar a nadie a estar en política. Y no somos eternos. Cada cual intenta hacerlo lo mejor posible durante su tiempo como representante ciudadano.
—Tras más de una década supongo que habrá desgaste. Entiendo que ha influido en su decisión.
—Sí, yo he sido pedáneo de Santa Ana desde 2007. Además, estuve de concejal de Aldeas en la legislatura que comprendió desde 2007 hasta 2011, con Elena Víboras como alcaldesa. Posteriormente, asumí la Concejalía de Deportes, Educación y Protección Civil. Fueron ocho años de edil en Alcalá.
"NO SOY MILITANTE SOCIALISTA, PERO SÍ DE IZQUIERDAS"
—Usted no iba en la última lista electoral del PSOE.
—No, en la última no. Además siempre he figurado como independiente. Es decir, no soy militante socialista. Cuando empecé con Elena Víboras ya le dije que yo no necesitaba la política; mis pretensiones pasaban por trabajar y hacer lo mejor para la mayoría de los vecinos. Ayudar con mi trabajo.
—No es militante, pero ¿se siente una persona de izquierdas?
—Mi forma de pensar está ligada a la izquierda, cuya ideología la interpretó con una finalidad: ayudar a los más desfavorecidos.
—¿Se ha sentido respaldado por la gente de su aldea?
—Sí, por la mayoría sí. Está claro que lo que haces no le gusta a todo el mundo ni todos están de acuerdo. Pero, como decía antes, siempre he pensado en hacer lo mejor pensando en el bien común.
"NECESITAMOS LA CONEXIÓN DE LOS DOS POLÍGONOS"
—¿Qué balance hace de su tiempo como pedáneo?
—Estoy muy contento con todo. No destacaría un proyecto por encima de otro. He sido pedáneo con toda mi dedicación y mis ganas. Ha sido muy interesante conocer cómo funciona una administración. Cuando fui concejal en Alcalá también intenté ayudar lo máximo posible a los santaneros.
—Uno de los últimos proyectos ha sido la realización de la rotonda de El Chaparral. ¿Qué considera que necesita Santa Ana con más urgencia?
—Lo más urgente es conectar los dos polígonos —el del Chaparral con Llano Mazuelos—. Es muy importante para la aldea. Necesitamos evitar el paso de vehículos pesados por el Centro de Santa Ana.
—¿Tiene preferencias con respecto a su futuro sucesor como pedáneo?
—No. Es una decisión que tendrá que asumir el alcalde. Sopesará las diferentes opciones y elegirá la más conveniente. Es su potestad.
—¿Quiere añadir algo más?
—Doy las gracias a todas las personas que he conocido en el tiempo de actividad política. Me han asesorado y gracias a ellos he desarrollado mejor mi trabajo.
Únete a nuestro boletín