La borrasca 'Helena' supuso un coste de más de 15.000 euros
Nevadas de hasta 25 centímetros de espesor obligaron a realizar actuaciones de emergencia en 250 kilómetros de carretera
La borrasca 'Helena' regó la provincia de Jaén a primeros de febrero tras semanas y semanas de sequía. El cielo descargó una ingente cantidad de agua que, como suele ser habitual, fue desigual dependiendo del punto de la provincia. El Aguascebas, por ejemplo, incrementó sus reservas en un 15% en apenas dos días, mientras que El Tranco, el más grande, lo hizo en 2 puntos. Pero 'Helena' también trajo consigo importantes nevadas en la zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que supusieron actuaciones de emergencia por más de 15.000 euros.
Ha sido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la que ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para la retirada de nieves, la aplicación de fundentes y la señalización en determinadas carreteras forestales.
Y es que la bajada notable de las temperaturas, acompañado de nevadas con un acumulado de hasta 25 centímetros y las heladas severas tuvieron sus consecuencias. Según la Junta, obligó a restablecer el tránsito de los vehículos en condiciones de seguridad, a la señalización de alguna de las carreteras y a la retirada de la nieve y el hielo acumulados mediante máquinas quitanieves y la aplicación de fundentes en unos 250 kilómetros.
Dado el riesgo inminente para las personas que se había generado, se ordenó a la Empresa de Transformación Agrícola SA (Tragsa) el inicio inmediato de los trabajos necesarios para minimizarlos. El presupuesto estimado de carácter provisional de emergencia ha sido de 15.892,57 euros.
Únete a nuestro boletín