Heli vuela en libertad
Medio Ambiente libera el segundo ejemplar de quebrantahuesos en lo que va de año
Heli es un ejemplar macho de quebrantahuesos procedente de Austria. Hoy ha vivido un momento muy especial en Larva. Se ha convertido en el epicentro de la atención del municipio, momentos antes de que empezara a volar en libertad. Y es que se trata del segundo ejemplar que se libera en lo que va de año, un acto en el que han estado presentes los alcaldes de Larva, Cabra del Santo Cristo y Huesa (María de los Ángeles Leiva, José Rubio y Ángel Padilla, respectivamente).
Como padrino, el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, que, de la mano de los especialistas de la Fundación Gypaetus, ha participado en una jornada en la que se han impartido talleres y exposiciones. Todo para dar a conocer el trabajo realizado en los últimos años para la recuperación del quebrantahuesos. “Con este quebrantahuesos son ya 46 los pollos liberados desde el año 2006, lo que demuestra el excelente trabajo que está realizando la Consejería y la Fundación Gypaetus para la recuperación de esta especie”, ha destacado el delegado.
El sistema elegido por la Consejería para la suelta de este pollo es el de la cría campestre o hacking. Se trata de una técnica originalmente utilizada en cetrería. Permite conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Para conocer sus movimientos una vez emprenda el vuelo, se le ha dotado de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS.
HISTORIA
El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos comenzó con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Junta y la Unión Europea. Fue tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1986. Se estudió la viabilidad de reintroducir dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde nidificó esta rapaz (1983).
Únete a nuestro boletín