Alerta por los daños al olivar a causa de herbicidas
Una veintena de olivareros de la provincia de Jaén han constituido una plataforma de afectados por herbicidas de preemergencia
Corren malos tiempos para los olivareros. Están inmersos en una lucha para conseguir precios justos para el aceite de oliva y por delante tienen una cosecha que no es esperanzadora. De hecho, Cooperativas Agro-alimentarias de España ya estima que la reducción en Andalucía será de más del 40%. Ahora, algunos de estos profesionales del campo se enfrentan a otro problema, los herbicidas de preemergencia.
Una veintena de olivareros de la provincia de Jaén han constituido una plataforma de afectados y denuncian los daños fisiológicos en el olivar con la consiguiente pérdida de cosecha y merma en los crecimientos de la planta de cara al siguiente año.
Es en otoño cuando los agricultores aplican este tipo de productos bajo el olivo para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna. El problema ha surgido con la utilización de dos herbicidas concretos, que han causado aborto en yemas florales y malformación por desequilibrios hormonales de los nuevos brotes de primavera. Así lo explica la organización COAG, cuya sede ha servido de sede de reuniones de los afectados y de asesoramiento.
Se da la paradoja que la floración ha sido abundante en la provincia. Sin embargo, en sus olivos afectados no han llegado ni siquiera a abrirse la flor en muchos casos. De esta manera, el árbol se encuentra en "parada vegetativa", no han crecido nada en primavera. Hay casos de olivos con malformaciones en los crecimientos con hojas muy pequeñas y entrenudos muy juntos. Éstos, seguramente, el año que viene probablemente tampoco sean productivos.
Únete a nuestro boletín