Cerrar Buscador

Los Hércules del talento y del compromiso con Alcalá

Por Fran Cano - Febrero 26, 2019
Compartir en X @FranCharro

Los cinco colectivos y personalidades galardonados protagonizan la última gala de los premios más icónicos de Alcalá

Talento con proyección y colectivos de trayectoria. La última gala de los Premios Hércules ha premiado a cinco colectivos de diferentes ámbitos: desde las jugadoras de hockey Carmen Cano y María Ruiz, y el entrenador Alberto Ruiz, hasta asociaciones con solera como 'Huerta de Capuchinos' y Sicted, pasando por la Comisión del 450 aniversario de Juan Martínez Montañés y el departamento de Matemáticas del IES Alfonso XI de Alcalá.

Domingo Murcia, cronista oficial, ofició la cita celebrada en el Teatro Martínez Montañés. Antes de la cita, la banda Pep Ventura llevó con su música a las autoridades y a los galardonados. Al acto han acudido la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el delegado de Fomento y Cultura, Jesús Estrella, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

En la pantalla del teatro lució todo el tiempo la estatua del Hércules dando vueltas, símbolo de los galardones más importantes del pueblo, vinculados desde 2003 al Día de Andalucía. "Son unos reconocimiento que debe servir de aliciente para trabajar con ilusión", señaló Juan Francisco Martínez, concejal de Cultura.

LOS NÚMEROS Y EL DIOS DE LA MADERA

El primer Hércules de la noche se lo llevó el departamento de Matemáticas del IES Alfonso XI, entregados a una misión: los números pueden ser atractivos, como demuestra el Mayo Matemático con un carrusel de actividades. José Luis Fernández recogió el premio, en compañía de otros colegas, y habló más tarde en nombre de los premiados. En su discurso, utilizó la ideal del tiempo: "Es la clave de que estemos aquí todos los premiados. La sociedad de hoy necesita valientes, personas que den un paso adelante y que tiren del carro sin dejar de pensar en los demás", dijo.

El diputado de Cultura y concejal de Patrimonio, Juan Ángel Pérez, destacó la labor, entre otros, de Juan Cartaya, comisario de la muestra en honor del Dios de la Madera y de Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral. "Gracia por hacer más grande nuestra Alcalá", señaló, y fue Cartaya quien tomó la estatua que premiaba la categoría de Urbanismo, Patrimonio y Naturaleza.

 Inicio del desfile junto al Ayuntamiento.
Inicio del desfile junto al Ayuntamiento.

EL HOCKEY, EL MOVIMIENTO VECINAL Y EL TURISMO EN MAYÚSCULAS

La concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, dedicó elogios a Carmen Cano, María Ruiz y Alberto Ruiz. Destacó el triunfo de las dos primeras, mujeres triunfales en el deporte de élite. "Habrá que saber gestionar muchos fracasos y pocos éxitos", les dijo, y celebró la apuesta deportiva de las sucesivas corporaciones por el hockey.

Francisco Martín es un hombre muy importante en la historia de Alcalá. Después de su pasado en la política y en la educación se ha convertido en una referencia del movimiento vecinal gracias a la Asociación Huerta de Capuchinos, premiada en la categoría de Solidaridad, Convivencia e Igualdad. María José Aceituno, concejal de Asuntos Sociales, destacó el rol del colectivo en momentos delicados como las inundaciones en la Avenida de Europa, además de las actividades de cooperación internacional.

El último premio fue para otro colectivo ligado al ámbito económico, Alcalá, Destino de Calidad, Sicted. La empresaria Nuria Neiva recogió el premio de manos de Eva Bermúdez, concejal del ramo, quien puso en valor la capacidad del colectivo de crear puestos de trabajo: "Dentro de esas empresas hay personas que dan sentido a nuestro presente y a nuestro futuro", alabó.

REYES E HINOJOSA VALORAN LA CITA

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, subrayó que Alcalá es una referencia para los municipios jiennenses. "Es un pueblo que ha crecido. Grande, diverso y dinámico, ha avanzado al ritmo que habéis decidido los alcalaínos", enfatizó.

Carlos Hinojosa, alcalde local, reconoció el "orgullo" por los logros de los premiados. "Hay una conexión entre todos", señaló a cuenta de que, en efecto, las deportistas pasaron por las aulas del instituto premiado, y Francisco Martín ha influido también en profesores actuales. "Los Hércules son pasión hacia Alcalá, pues nos distinguimos por querer a nuestro pueblo", valoró el munícipe. "Sigamos mirando de frente", concluyó. Los himnos local y andaluz sonaron en el teatro. Hasta ahí llegaron los Premios Hércules de 2018, bienales, únicos y de resonancia en la Sierra Sur.

Fotografías y vídeos: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK