Hermanos Bastardos: rap anarquista desde Andújar
El dúo iliturgitano estrena Sin miedo a la ruina, un disco cargado de crítica social
Se llaman Alberto Amaro (Andújar, 1990) y Alberto Gutiérrez (Andújar, 1991) y forman Hermanos Bastardos. El dúo lleva década y media unido por el rap. La marca es más reciente, desde finales de 2014, y justo ahora acaban de publicar el segundo proyecto musical, Sin miedo a la ruina.
Cuenta Amaro que el primer disco se tituló Dejotamodo y Berto, los nombres que utilizan en el rap. Aquellas once canciones les permitieron darse a conocer. "La gente empezó y entre un disco y otro actuábamos y preparábamos el siguiente", recuerda el rapero, quien compagina la música con su ocupación como publicista.
Lo nuevo del dúo son 18 temas que parten de la idea que enarboló el anarquista y sindicalista Buenaventura Durruti en el año 1936. "No tenemos ningún problema en definirnos políticamente: somos anarquistas", reivindica Amaro en conversación con este periódico. Hay canciones en el álbum que también lo hacen: desde Rebeldía hasta Borrachos y anarquistas, Libertad de Pensamiento. "Nuestro pensamiento es libertario, y lo sabe la gente que nos escucha", añade.
EL CONTENIDO IMPORTA
Hermanos Bastardos defiende que los temas tienen que tener mensaje, y se alejan de ritmos urbanos más extendidos ahora que hacen gala de lo contrario. "En Libertad de pensamiento criticamos la sociedad de consumo que nos ha arrastrado a una vida donde solo parecer importar el trabajo y gastar, como si no fuera importante tener tiempo para nosotros", valora el artista.
Amaro anticipa que la gira llegará entre finales de septiembre y comienzos de octubre. Está previsto que haya al menos una actuación en vivo con el grupo chileno Marmota en el bar, que colabora en el último disco con la canción Hijos de la destrucción. También están presentes en el álbum Ika y Samuel de Xpresidentx y Def con Dos, Fefo LKK de la antigua banda de punk Los Kostokaron, Protestango y El Fuego, La Palabra desde Buenos Aires e Ihmaele de la Torre de la banda granadina Fausto Taranto, entre otros músicos.
El sonido del dúo bebe de otros géneros como el punk, de ahí también la idea del 'anarcorap'. Sin miedo a la ruina está disponible en Youtube y se puede descargar en las plataformas digitales, desde Google Play hasta iTunes y Spotify, además de la web oficial. "Apostamos por dar facilidades a todo el que quiere acercarse a nuestra música", concluye.
Únete a nuestro boletín