'Hermanos y Enemigos', Yugoslavia y una amistad rotas por la guerra
El emotivo documental de ESPN rememora cómo el conflicto bélico dividió a una de las mejores generaciones de baloncesto de la historia y resquebrajó para siempre la amistad entre dos de sus grandes estandartes, Vlade Divac y Drazen Petrovic
"Para construir una amistad hacen falta años, para destruirla solo unos instantes”. Las palabras de Vlade Divac resumen la esencia del magnífico documental Once Brothers, titulado en España Hermanos y Enemigos e incluido en la serie '30 for 30' que conmemoró el treinta aniversario del nacimiento de la cadena estadounidense ESPN. Una joya audiovisual para amantes del baloncesto con la guerra como trasfondo que debería ser de obligado visionado en todos los colegios del mundo para disipar cualquier duda acerca de la irracionalidad de los nacionalismos y los conflictos bélicos.
Un maldito trozo de tela. Pabellón de Luna Park, Argentina, 1990. Festejaban los jugadores de la selección de Yugoslavia el título de campeones del mundo cuando un aficionado argentino saltó a la pista con una bandera de Croacia, una de las seis repúblicas que conformaban entonces la nación. Vlade Divac y Drazen Petrovic, uno serbio y el otro croata, amigos desde el inicio de sus carreras, están fundidos en un abrazo para celebrar un éxito que se une a la plata olímpica de Seúl'88 y el oro europeo de 1989. Tan solo unos segundos después, su amistad empezaría a romperse para siempre.
Dos estrellas europeas en la NBA. La amistad de Divac y Petrovic se forjó durante años en las categorías inferiores de Yugoslavia y se hizo más estrecha cuando ambos jugadores coincidieron en la mejor liga del mundo. En aquellas primeras temporadas, Petrovic sufrió en el ostracismo de Portland mientras Divac brilló como rookie en los Lakers y disputó la final de la NBA ante los Bulls de Michael Jordan. Vlade y Drazen se llamaban por teléfono casi todas las noches para intercambiar tan distintas sensaciones. Eran algo más que amigos, casi hermanos. Hasta el día de la dichosa bandera y el posterior estallido de la guerra en Los Balcanes. Nunca jamás volvieron a llamarse, si acaso algún intercambio frío de palabras antes de un partido.
El trágico accidente. 7 de junio de 1993. Petrovic, por entonces ya jugador de los New Jersey Nets y posiblemente el tercer mejor escolta de la NBA junto a Michael Jordan y Reggie Miller, decide viajar en coche desde Múnich hasta Zagreb junto a su novia tras jugar un partido clasificatorio para el Europeo como capitán de Croacia. Conduce su pareja, él viaja dormido. Es una tarde de lluvia y tormenta cuando un camión se cruza en su camino en Denkendorf, población cercana a Stuttgart. El genio de Sibenik fallece en el acto. Divac está de vacaciones en Hawai cuando ve la foto de Drazen en televisión y se entera de la muerte del que fuera su hermano y ahora 'enemigo'. Ya nunca llegaría aquella conversación pendiente, jamás sería posible una reconciliación.
Vlade Divac, retirado del baloncesto en 2005 tras una prolífica carrera en Europa y en la NBA, relata en primera persona el documental Hermanos y Enemigos, dirigido por Michael Tolajian. Más de ochenta minutos de pasión por el baloncesto, amistad y las nefastas consecuencias de una guerra. Una suerte de expiación para el pívot en su visita más de una década después a Croacia. Resultan conmovedoras las conversaciones en el hogar de Petrovic entre la madre y el hermano de Drazen, Biserka y Alexander, y Vlade Divac, a quien los croatas aún califican por la calle como 'chetnik' o guerrillero nacionalista serbio.
El documental se emitió en España a través de Canal Plus en 2011 y aún está disponible en la plataforma de YouTube. Lo pueden visionar justo debajo de estas líneas. Me sorprendería que no lo haya disfrutado si es aficionado al baloncesto. En caso contrario, aquí tiene la oportunidad de sacarse la espina. Como hizo el bueno de Vlade Divac con su 'hermano' Drazen.
FICHA TÉCNICA
Título original: Once brothers
Año: 2010
Director: Michael Tolajian
Duración: 81 minutos.
Nota IMDB: 8,5
Nota Filmaffinity: 8,0
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Drazen Runje Noviembre 17, 2019
A music video dedicated to the late Croatian basketball great Dražen Petrović was released this week on what would have been his 55th birthday. The music video Dražen – za sva vrimena (Dražen – for all time) was presented at a ceremony at the Dražen Petrović Musem – Memorial Centre in Zagreb where it was also announced that a musical dedicated to the legend will premiere next year. The song was written by musician Stanko Šarić, whilst the video was filmed at the Dražen Petrović Musem – Memorial Centre and Croatian National Theatre in Zagreb and produced by Antonio Zadro. The musical, titled Bound Amadeus, will premiere on 22 October 2020 on what would have been 56th birthday. “Dražen’s journey through Šibenik, Cibona, Real, the NBA and the Croatian basketball team is more or less known and valorised, but what needs to be unveiled are all those crucial life moments that determine the final direction and path that is impossible to tell from the sum of titles he won, and the goal of this project is to get a glimpse of Dražen’s perspective through a musical – a contemporary ancient greek tragedy with music,” said screenwriter Dražen Runje. Dražen’s mother, Biserka, was also present at the presentation. “I’m sure my Dražen couldn’t have imagined that on his 55th birthday, his life would be turned into a work of art,” said Biserka Petrović. Born in the Dalmatian town of Šibenik on 22 October 1964, Petrović was just 28 years of age when he was killed in a car accident in Germany after returning from playing for Croatia in Poland on 7 June 1993. Voted the Best European Basketball Player in History, Petrović enjoyed an illustrious career winning Olympic basketball medals, as well as a gold and a bronze at the World and European Championships. https://www.cropix.hr/index.php?menuid=gallery_cropix&gid=132866 https://youtu.be/fP7A36NUDn0 https://youtu.be/Zx9pcTho4uY
responder