Mujer y salud, la auténtica razón de ser de 'Cudeliba'

La asociación femenina de la Estación Linares-Baeza acumula más de 25 años de actividad, con especial atención al desarrollo cultural y deportivo de las vecinas
Cultural, deportiva, Linares, Baeza, o lo que es lo mismo: Cudeliba, que así se llama la asociación de mujeres de esta estación que es, también, la entidad local autónoma donde desarrolla su actividad este colectivo desde hace ya muchos años, tantos como veintisiete, oficialmente (porque antes de eso ya llevaban su tiempo en la tarea.
"Nuestro proyecto siempre ha sido mujer y salud, y así seguimos", explica a Lacontradejaén Marisol Zorrilla Gutiérrez, su secretaria, que evoca los primeros pasos de 'Cudeliba': "Ocio no había para la mujer, entonces; fue una forma de salir, algo que necesitábamos para emanciparnos un poquito de las casas".
Ochenta y nueve socias de diferentes franjas de edad conforman este nutrido y activo grupo que, en palabras de Zorrilla, literaralmente, "no para": "Talleres de gimnasia de mantenimiento, de manualidades y de pilates los tenemos todo el curso", una agenda a la que se unen las propuestas que llevan a cabo a lo largo del año.
Precisamente estos días andan preparando esa fecha tan excepcionalmente especial para ellas que es el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer; una convocatoria a cuyo carácter reivindicativo unen a esa veta cultural y deportiva que les es inherente, de forma que esa jornada contarán con narradoras, teatro, charlas...
Estupendamente avenidas con el Ayuntamiento, que les cedió la sede que ocupan y les subvenciona cuanto puede, no lo dudan a la hora de colaborar con el Consistorio en citas tan señaladas para el municipio como su Primavera Cultural; un acontecimiento en el que Cudeliba se bate el cobre, vaya que sí:
"Hacemos una ruta caminando por la vía verde, queremos ir a Cástulo este año, y también visitar Porcuna. Además colgamos balconeras con poesías y hacemos un paseo cultural saludable, leyendo esas balconeras y animando a la gente a que lea poesía", comenta la secretaria.
Y para los amantes del ritmo, dentro de esa semana primaveral, una original atracción: Música en el andén, que celebran en el andén de la vía verde: "Llevamos dos años ya y suelen venir a cantar artistas que pasan por las jornadas Sabina por aquí", detalla Marisol Zorrilla. Lo dicho, deporte y cultura.
Visitas para conocer espacios y lugares interesantes, convivencia (como su comidad de hermandad navideña, época en la que venden lotería para arrimar fondos a su plan de actividades)... 'Cudeliba', efectivamente, no para.
Únete a nuestro boletín


