Cerrar Buscador

Reivindicación con mucha solera en Porcuna de la mano de 'Alharilla'

Por Javier Cano - Enero 18, 2025
Compartir en X @JavierC91311858
Reivindicación con mucha solera en Porcuna de la mano de 'Alharilla'
En pleno taller en su sede porcunense. Foto cedida por Alharilla.

La asociación lleva más de cincuenta años de trabajo por los derechos de amas de casa, consumidores y usuarios y agrupa a más de medio millar de componentes

"Hay gente que piensa que una asociación de amas de casa es igual a café y sevillanas, y eso es lo que menos hacemos".

La frase es de Mari Carmen Moreno Rosales, presidenta del colectivo Alharilla, de Porcuna, que agrupa a estas mujeres y a los consumidores y usuarios del municipio desde hace la friolera de cincuenta y dos inviernos largos, que se dice pronto. 

Una entidad con probada solera que, de alguna manera, se adelantó a su tiempo ya desde su fundación, en unos años en los que, todavía, la reivindicación por la igualdad y los derechos de la mujer era motivo de mofa (en el más suave de los casos) o de indiferencia y hasta desprecio (en el peor).

Pero Porcuna es así, y lo mismo que un 'loco andaluz' no paró hasta convertir en realidad su sueño de piedra, la gente de 'Alharilla' se remangó para iniciar una lucha tranquila pero rotunda que ha hecho de esta asociación y su historia un verdadero referente.

"Se fundó en el patio de cristales del Ayuntamiento, con el visto bueno del señor alcalde y del cura párroco", evoca la presidenta con literalidad de acta, y apostilla: "Entonces solo era de amas de casa, con actividades para sacarlas del hogar con diferentes actividades, como corte y confección, pero ya empezaban también a tocar ya temas de salud, hacían viajes... Fueron unas adelantadas en darle a la mujer unas herramientas para que defendieran sus derechos".

Se ve que no lo han hecho mal, si se tiene en cuenta el número de componentes de 'Alharilla': "Somos alrededor de quinientos socios, entre hombres y mujeres", certifica Mari Carmen Moreno. Medio millar de personas que, además de esforzarse en su objetivo fundacional, desarrollan un programa de actividades de esos que apabullan: "Tenemos una agenda tremenda, ¡tremenda!", exclama la máxima responsable del grupo. 

Y no exagera, vaya que no: ahí están sus redes sociales, crónica cotidiana que lo mismo cuelga imágenes de uno de sus múltiples viajes que da cuenta de sus variados cursillos, sus enriquecedoras charlas formativas, convivencias...: "Tenemos ahora un taller de tertulia literaria que está genial, y otro de guadamecíes; ahora vamos a reunirnos para ver los proyectos para todo el año". Lo dicho, que no paran. "Son tantas cosas, que ya se me olvidan", comenta, entre risas, la dirigente. 

Y por si sus propias iniciativas fuesen pocas, se ponen a disposición del Ayuntamiento para lo que haga falta: "Tenemos un convenio para colaborar en varias actividades; por poner solo un ejemplo, en la promoción del aceite de oliva. Lo que nos propone el Ayuntamiento, allí estamos", afirma Moreno. 

Jóvenes, mayores, mujeres, hombres... Porcuna, en resumen, bajo uno de los nombres que más hermosamente la representa: el de su patrona. ¡Hasta en eso acertaron!

 Componentes de la asociación, en uno de sus muchos viajes culturales. Foto cedida por Alharilla.
Componentes de la asociación, en uno de sus muchos viajes culturales. Foto cedida por Alharilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK