Cerrar Buscador

Francisco José Gálvez: veinte años con la música en todas partes

Por Javier Cano - Septiembre 24, 2023
Compartir en X @JavierC91311858
Francisco José Gálvez: veinte años con la música en todas partes
El protagonista del reportaje, en plena dirección de la banda. Foto cedida por Francisco José Gálvez.

El director de la Asociación Musical Benito Ortega de Valdepeñas de Jaén cumple dos décadas al frente de un colectivo al que lleva vinculado casi toda su vida

Toda una vida, como dice el bolero. Eso es lo que lleva el valdepeñero Francisco José Gálvez Marchal vinculado a la Asociación Musical Benito Ortega de su patria chica, primero como componente "unos dieciocho o diecinueve años" y, desde hace veinte, con la batuta en la mano. 

"Veinte añillos", apostilla este músico vocacional, nacido en 1971, hijo de músico, esposo de música y padre de músico y música: "Fran acaba de terminar Profesional de Trompeta y Celia hace cuarto de Profesional de Clarinete; a mi mujer, Encarni Fuentes, la conocí en la banda, fue música y estuvo tocando hasta que tuvimos el primer hijo", aclara.

Vamos, que no es que se vaya con la música a otra parte, sino que vive con ella en todos y cada uno de los lugares donde pone la huella, como evidencia el hecho de llevar la dirección, también, de la banda de Castillo de Locubín:

"La música la he antepuesto a todo, a veces incluso a mi trabajo, que ha sido el que me ha permitido hacerlo, evadirme con la música". Sí, que Francisco José es un melómano pero con los pies en la tierra y, en consecuencia, aprendió a combinar obligación y devoción para ponerle a su casa y a los suyos la banda sonora de una existencia digna:

"Profesionalmente he tenido una empresa de transportes; lo he compaginado, trabajaba en Jaén y podía estar por la tarde en Valdepeñas para la música", comenta a la par que rememora su paso por el Conservatorio Profesional jiennense, donde se formó.  

Con estos mimbres, se ha ganado un espacio de prestigio y aprecio en su municipio, ese que le marca el ritmo del corazón:

"Gracias a la labor de Francisco José al frente de la banda durante estos veinte años, la asociación ha conseguido un gran reconocimiento y suena maravillosamente", manifiesta la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, y apostilla:

"La labor que desarrolla con los niños, de forma desinteresada y altruista, también es encomiable".

UN HOMBRE REALIZADO

Si mira hacia atrás, en plena actividad, se siente más que satisfecho: "realizado": "A día de hoy dirijo una asociación musical magnífica, con la que he vivido muchísimas experiencias y anécdotas; he visto crecer a mucha gente, y ahora hay compañeros míos de antes que me traen a sus hijos para que les enseñe, y eso es muy emocionante".

El director añade: "Yo no creía que iba a llegar a decir esto, pero me van haciendo mayor, aunque yo me considero superjoven, eso me lo da el hecho de trabajar con ellos".

Son, de alguna manera, sus hijos artísticos, aunque nadie como él mismo para expresar sus sentimientos cuando llega la hora de despedir a algún músico: 

"Cuando alguien se va, para mí es como si se me cayera una nota del pentagrama. Tú los crías unos años, evolucionas con ellos, los ves en su etapa juvenil, un poco más madura, pero lógicamente se van a trabajar, ¡y cuando los ves partir con veintitantos años...! Otros siguen en Valdepeñas y continúan en la banda", expresa. 

Y es que esa asociación es mucho más que una banda al uso: "Tratamos de que sea también un sitio donde se cree una amistad, un vínculo, hacemos muchas comidas y viajes. Quiero que sea para ellos una etapa inolvidable, y llena de valores como el compañerismo, la empatía o la disciplina".

El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta, pensaba su colega, el gran Karajan. Pero a Gálvez ni se le pasa por la cabeza dar el último toque de atención a los suyos: 

"Si la gente me acompaña y está conmigo, no tengo ningun problema, aunque la formación en los pueblos es muy complicada; pero yo sí, yo seguiré, no estoy cansado, para nada", concluye.

 Con su esposa e hijos, en una cita musical. Foto cedida por Francisco José Gálvez.
Con su esposa e hijos, en una cita musical. Foto cedida por Francisco José Gálvez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 AÑOS COMO DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE VALDEPEÑAS DE JAÉN
Tal día como hoy, el 3 de septiembre de 2003, Francisco Jose Gálvez Marchal se hizo cargo de la dirección de la Agrupación Musical "Benito Ortega". Durante este tiempo ha formado a más de un centenar de músicos y ha conseguido que la Banda de Música de Valdepeñas de Jaén sea reconocida como una de las mejores de la provincia.
¡Enhorabuena, Maestro!

 

hijos musicos tambien

asociacion musical sin animo de lucro Benito Ortega

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK