Cerrar Buscador

Para que la historia no quede enterrada

Por Esperanza Calzado - Mayo 10, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Para que la historia no quede enterrada
Prisión de Valdenoceda. Foto: https://exhumacionvaldenoceda.com

La Asociación de familias de represaliados en Valdenoceda necesita fondos para exhumar e identificar cuerpos de la cárcel donde 14 jiennenses fueron enterrados

En la prisión de Valdenoceda murieron de hambre y de frío 154 personas en menos de cuatro años. Fueron enterrados en un solar, olvidados por todos aquellos que no fueron sus familiares. La Asociación de familias de represaliados en Valdenoceda los sacó del olvido. Lograron recuperar los cadáveres de 114 personas. Entre ellas, 14 personas de Jaén. Diez fueron identificados y sus restos entregados a los familiares. Tres de ellos siguen sin poder tener un descanso en paz. Y no lo tendrán si el colectivo que se encarga de recuperar su memoria no logra fondos. Por eso, hace un llamamiento para tener más socios o recibir donativos para terminar aquello que empezaron, para mitigar el dolor.

Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos, cercana a la provincia de Álava. Antes de que estallara la Guerra Civil había una fábrica de sedas. La contienda militar hizo que cerrara; desde 1938 hasta 1943 fue utilizada como una de las prisiones 'de castigo' del régimen del general Franco. El edificio, compuesto de tres plantas y con capacidad para menos de 300 personas, llegó a albergar a casi 1.600 presos, según relata la asociación.

 Esqueleto número 15. Identificado. Hoy reposa en su pueblo, con su familia. Foto: Asociación Valdenoceda.
Esqueleto número 15. Identificado. Hoy reposa en su pueblo, con su familia. Foto: Asociación Valdenoceda.

El colectivo tiene constancia documental de que al menos 154 presos fueron enterrados allí, en una fosa. Por un lado deben acabar las exhumaciones y, por otro, localizar a las familias. Entre ellas, la de Manuel Martínez Pulido. Se sabe que era de Villacarrillo y que falleció el 3 de mayo de 1942. Estaba casado y era hijo de Francisco y Quiteria. Luego está el caso de Toribio Navío Vera. Nació el 24 de julio de 1941 en Villarrodrigo y estaba casado. Su familia ya ha sido localizada pero el cuerpo todavía no ha podido ser identificado. Anselmo Pascual Cano, de la Puerta de Segura; o Francisco Quesada Prieto, de Úbeda, también esperan descansar en paz.

COLABORACIÓN

La Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda comenzó a gestarse a primeros de 2000. En 2003 celebró la primera gran reunión en Valdenoceda y, tras ello, en 2005 se constituyó como tal. Esto sirvió para conseguir una primera subvención en 2006 (para exhumar 114 restos) y una segunda subvención en 2009 (para las identificaciones). Las dos subvenciones fueron concedidas por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para colaborar, se puede hacer socio en el siguiente enlace. También se aceptan donaciones al número de cuenta: ES86 3035 0423 3742 3103 9860.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK