Leocadio y los lobos
Un libro recoge las vivencias de Leocadio Rueda, un pastor de la Sierra de Andújar que se crió entre lobos
—¿Los lobos son peligrosos?
—Me han hecho esa pregunta muchísimas veces y siempre respondo lo mismo: No.
Leocadio Rueda nació en 1940 en el corazón de la sierra de Andújar. Él ha sido y es testigo privilegiado de los avatares históricos y ambientales acaecidos en la sierra de Andújar desde mediados del siglo XX. Fue a los seis años cuando comenzó a ejercer de pastor con las ovejas de su familia. Ha convivido con los lobos lo que le hace un gran conocedor.
Fue en 2014 cuando, junto con Víctor Gutiérrez Alba, publicó su primer libro, Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar. La obra empezó a gestarse en 2007 y dado el éxito que ha tenido, como el propio Leocadio explica, ha motivado una segunda edición en la que incluye nuevas vivencias. Una experiencia que demuestra que la convivencia del ganado con esta especie en peligro es posible.
Ahora ha visto la luz Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar. Se trata de la segunda parte de las memorias del último superviviente de una estirpe de pastores serreños que se resiste a desaparecer. Mañanas será presentado en el Palacio de los Niños de Don Góme, a las ocho de la tarde. El sábado, a partir de las diez y media de la mañana, tendrá tendrá lugar, en el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Andújar Viñas de Peñallana, otro acto donde también se dará a conocer. Un libro del que tanto la empresa Iberus Medioambiente como la Asociación SIECE son mecenas patrocinadores.
Únete a nuestro boletín