Homenaje a la figura y obra del poeta Rafael Palomino Gutiérrez
Un recorrido biográfico y literario, versos del autor a cargo de 'El desván de las letras' y la música de Blanca la Almendrita le rendirán tributo el próximo miércoles en su Jaén natal
Rodeado de familiares, amigos e incondicionales de su obra. Así estará la memoria del poeta jiennense Rafael Palomino Gutiérrez (1918-1972) el próximo miércoles, a partir de las siete de la tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Provincial de Jaén, la fecha y el lugar escogidos para rendirle homenaje.
Una cita organizada por la Asociación Literaria El desván de las letras, con la que este colectivo local (que se reúne cada semana en las instalaciones de la calle Santo Reino) persigue principalmente "que se oigan los poemas de Rafael Palomino", manifiesta Capilla Palomino Kayser, componente de la asociación e hija del poeta: "Hay muchísima gente joven en Jaén que no lo conoce", lamenta la benjamina de la familia, y apostilla:
"La gente que lee sus poemas dice que cada vez que los leen les gustan más; le vamos a hacer un homenaje con mucho cariño".
El acto contará con la participación de María Ángeles Perea, filóloga y doctorada en Estudios de Género por la UJA, que trazará un recorrido biográfico y literario por la vida y la obra del autor de Fidelidad, su único libro édito de versos: "Ha hecho un trabajo muy bonito, con fotografías familiares inéditas..., muy entrañable", comenta Palomino.
La voz de miembros de la asociación literaria organizadora, por su parte, serán los encargados de recitar los poemas de Rafael Palomino Gutiérrez escogidos para la ocasión, en tanto la ilustración musical del homenaje contará con la cantante jiennense Blanca la Almendrita, que además es nieta del poeta.
Una artista emergente cuya agenda de actuaciones y grabaciones marca su día a día, pero que no podía faltar al tributo de Jaén a su abuelo: "Cantará una versión del cuarteto sevillano Las Migas, del poema La luna llena de plata", adelanta Capilla, su madre.
Invitados están todos los jiennenses, los que conocen la obra del también padre del recordado pintor Carmelo Palomino Kayser y aquellos que todavía no se han adentrado en la elegancia de uno de los poetas más significativos (y olvidados) del Parnaso provincial.
Únete a nuestro boletín