El PSOE valora que haya homenajes de Estado anuales para las víctimas del franquismo
El senador jiennense Manuel Fernández recuerda a los 3.300 fusilados que hubo en la provincia y valora la "sensibilidad" del Gobierno de Sánchez
El PSOE de Jaén ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación en el Senado de una moción que pide al Gobierno que se organicen homenajes de Estado anuales a las víctimas del franquismo. El senador socialista Manuel Fernández asegura, en un comunicaodo, que la iniciativa es “de absoluta justicia y humanidad”. Recuerda que en la provincia de Jaén hubo más de 3.300 fusilados por el franquismo, además de otros miles de represaliados y familiares. "Merecen ese recuerdo y ese reconocimiento”, asegura.
“Víctimas y familiares no pueden quedar sepultadas en el olvido o en la indiferencia. Lucharon por la democracia, murieron, se exiliaron o sufrieron represión por ella, y nuestro deber moral es recordarles, homenajearles y reparar en lo posible el daño que se les hizo”, resume.
Fernández valora la “nueva sensibilidad” que el Gobierno de España está demostrando en estos últimos 14 meses, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, y que contrasta notablemente “con el absoluto abandono" que las víctimas y sus familiares padecieron, según entiende, durante los 7 años del Gobierno de Rajoy. Recuerda en este sentido que incluso la ONU le afeó al Gobierno del PP el desamparo en que estaba sumiendo a las víctimas con la paralización total de la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero.
"CONDENAR UNA DICTADURA NOS HACE UN PAÍS MÁS DIGNO"
“Reconocer a las víctimas y condenar la represión del franquismo no abre heridas, sino que contribuye a cerrarlas. No es una cuestión de confrontación política ni de siglas de partidos: es una cuestión de humanidad y respeto a los derechos humanos”, subraya.
El senador socialista manifiesta: “Un país que condena una dictadura y que recuerda a sus víctimas es un país más digno y con una democracia más fortalecida”. Y añade: “Lo que no se puede consentir es que haya una oleada negacionista, que niegue la existencia de la represión franquista y que esconda un discurso complaciente con el régimen dictatorial. Eso sí es un atraso evidente para una democracia del siglo XXI”, advierte.
Fernández lamenta la “coincidencia” del PP con Vox al no votar favorablemente a esta moción. “Cuando Vox vota en contra y el PP se abstiene, el mensaje que lanzan es que el PP sigue escorándose irresponsablemente hacia posiciones frentistas y de derecha extrema”, concluye.
Únete a nuestro boletín