"Homofobia" contra los bancos por la diversidad de la Plaza de San Francisco
Los bancos amanecen manchados de pintura solo días después de que fueran decorados con los colores del movimiento LGTBI por el colectivo Linares Diverso. Vecinos y partidos políticos condenan estos actos vandálicos
Los bancos por la diversidad afectiva y sexual de la Plaza de San Francisco han sido objeto de actos vandálicos apenas unos días después de que fueran decorados colores del movimiento LGTBI. El incidente ha desatado la indignación ciudadana y de algunos partidos políticos, como Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) que tacha de "vergonzoso" e "intolerante" lo sucedido. Los bancos fueron pintados por el colectivo Linares Diverso con motivo de la semana del 'Orgullo'. Para ello contaron con el debido permiso del Ayuntamiento de Linares, que aprobó la iniciativa por unanimidad en pleno y facilitó la pintura necesaria para que el colectivo llenara de color algunos de los bancos más céntricos de la ciudad, como por ejemplo, Plaza de San Francisco, un punto de la ciudad especialmente transitado, donde se ha arrojado lo que parece ser pintura u otro material similar, además de rayar la madera de "manera malintencionada". "No solo manchan nuestra ciudad, sino que intentan atacar la libertad de los demás", denuncia Cilus.
Lo cierto es que nada más realizar la iniciativa, que se enmarcaba dentro de la programación de la primera edición de Linares Diverso, comenzaron a producirse los primeros comentarios y ataques homófobos, principalmente, a través de las redes sociales. Este hecho contrasta con la buena acogida que tuvo la propuesta entre los vecinos de la zona y de la propia ciudad. "No lo puedo entender. Qué daño han hecho a nadie. Con esto, damos un paso atrás", señala Carmen Puerta, residente del barrio. El objetivo de esta y del resto de propuestas no era otro que dar visibilidad a las personas con diferentes orientaciones sexuales y reclamar respeto, tolerancia e igualdad plena.
ÉXITO DE LINARES DIVERSO
Estos actos vandálicos no pueden empañar el éxito de organización y participación de la primera edición de Linares Diverso, en el que se celebraron todo tipo de actividades, como la concentración en la Plaza del Ayuntamiento, a la que asistieron más de 250 personas, o la charla celebrada en 'El Silo' para abordar la realidad de las personas transexuales. La conferencia, que corrió a cargo de la asociación Todes Transformando de Córdoba, contó con la participación de su presidenta, Carmen Ceballos; José Luis Castillo, médico y sexólogo; Berto León y Aarón Jiménez, miembros de la asociación, así como con el presidente de la Plataforma Córdoba por la diversidad, José Carlos Ruiz Morales. También resultó un rotundo éxito de asistencia la Fiesta del Orgullo celebrada en el Pub Más Madera, con lo que se perseguía, al igual que con el resto de propuestas, hacer visible con normalidad la diversidad afectivo-sexual y la existencia de distintos tipos de parejas.
Únete a nuestro boletín