Tres meses más, como mínimo, para que el Hospital de Cazorla abra sus puertas
La Junta insta a la empresa constructora a resolver las incidencias detectadas en la recepción de obra para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes
Las consultas externas estarán operativas en un plazo de entre seis y ocho semanas. Lo anunció la exconsejera de Salud, Marina Álvarez, el 14 de enero de 2019 durante su visita a las flamantes instalaciones del Hospital de Cazorla. Entonces, dijo que el área de Hospitalización sería la siguiente en abrir y que las Urgencias, sin embargo, deberían esperar unos diez meses hasta su apertura. Sin embargo, nada de aquello fue una realidad. El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se encontró un centro "sin papeles", "sin luz" y sin las licitaciones y procesos de contratación listos para dar cumplimiento a su palabra. Así lo denunciaron la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada en Jaén, Trinidad Rus, en varias reuniones. El Chare de Cazorla tendrá que esperar tres meses más como mínimo para abrir debido a los 90 días necesarios para la puesta en funcionamiento de los equipos.
La Consejería de Salud y Familias asegura, en un comunicado, que continúa impulsando los trabajos necesarios para la apertura del Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla (Chare) una vez concedida la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento el pasado 1 de julio. Así, se prevé que en los próximos días se haga realidad el suministro eléctrico en el centro, momento en el que la Consejería comenzará a trabajar en procesos como la puesta en funcionamiento de los equipos médicos, lo que técnicamente requiere al menos 90 días, o la instalación de los equipos informáticos. Así que, como mínimo, faltan tres meses más para poder abrir.
El nuevo centro hospitalario ha supuesto una inversión de unos 21 millones de euros y beneficiará a más de 28.000 habitantes. Dispone de una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en servicio de Urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas, zona de hospitalización y área quirúrgica.
El área de consultas cuenta con 20 módulos de atención especializada y salas de exploraciones funcionales. El área de urgencias está dotada con 2 puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación y tres módulos de consulta (uno para pediatría), así como puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. El área de hospitalización polivalente tendrá un total de 14 habitaciones individuales y el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos y una sala de reanimación. El Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla beneficia a Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Chilluévar, Huesa, Quesada y Santo Tomé.
PROBLEMAS EN LA RECEPCIÓN DE LA OBRA
Estas labores se producirán de forma paralela a diferentes obras y trabajos de mejora de instalaciones que la Consejería ha instado a la empresa constructora a realizar. El objetivo es subsanar las deficiencias detectadas en la obra para que esté garantizada la seguridad de pacientes y profesionales y se pueda ofrecer una correcta calidad asistencial desde el primer día de la apertura. La recepción de la obra se produjo en octubre de 2018, con el Gobierno anterior, sin que ninguna de estas deficiencias fuera solventada en su día.
Técnicos del Servicio Andaluz de Salud pudieron comprobar que el Cuadro General de Baja Tensión había sido instalado sin cumplir la normativa, y sin tener en cuenta la prevención y riesgo de siniestros, posibles accidentes, ni tampoco las especificaciones básicas de montaje, mantenimiento y uso posterior. Esta problemática, según indica el informe, afecta a múltiples aspectos de la instalación. Se tienen que aplicar 18 modificaciones.
Otra mejora básica es la del Sistema de Producción de Agua Caliente Sanitaria, que no alcanza más de 50 grados. Así, si no se tomaran medidas antes de la apertura del centro, existiría riesgo de proliferación de bacterias de Legionella, y en caso de un brote, tampoco podría cumplirse el protocolo que requiere alcanzar temperaturas de 70 grados durante cuatro horas. Asimismo, es necesario hacer frente a los problemas detectados en el grupo electrógeno y a las deficiencias en el sistema de climatización e iluminación de quirófanos y salas de reanimación.
Únete a nuestro boletín