Cerrar Buscador

Un hospital donde ni tan siquiera llega el agua

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Un hospital donde ni tan siquiera llega el agua
Carmen Peña y Soungouza Ambroise.

La organización Aldevaran busca ayuda en Jaén para poder tener una unidad móvil y construir un hospital en el este de Centroáfrica, la zona más pobre del continente

Soungouza Ambroise es cirujano. Es el único médico que se desplaza como puede para atender a un campamento de más de un millón de personas. Lo hace en una zona en la que llueve nueve meses del año. Los caminos están enfangados y no hay manera de llegar a los sitios. Allí no hay aeropuerto, ni barcos, ni trenes. No tienen productos tan básicos como la leche o el agua. Viajar hasta España, hasta Jaén, supone un esfuerzo para con su pueblo, al que no podrá atender durante unos días. Habla doce idiomas pero su timidez y el enorme sentido del respeto casi le impide hablar. Respeto por aquellos a los que va a pedir ayuda, los vecinos de Jaén, pero también para sus compatriotas. No es fácil hablar de lo mal que lo pasa un hermano. Pero lo ha hecho, de la mano de la asociación Aldevaran, de la que es presidente.

Junto al Gobierno de Sudán y voluntarios de todas las confesiones religiosas, nació Aldevaran, un proyecto que busca ayudar a 1,2 millones de personas que no tienen nada, en el sentido más literal de la expresión. Y no se trata de llevarles comida o montar un centro medicalizado seis meses y luego marcharse. La finalidad es enseñarlos a desarrollarse. Así lo pensaron Ambroise y Carmen una noche, después de doce horas de trabajo, cirujanos codo con codo. Carmen Peña, secretaria de la organización en Jaén y médico, miró al cielo estrellado de la África negra y señaló la estrella que indica siempre el Norte. "Ella marca nuestro futuro", dijo. "Y por qué no", contestó él. Se estrecharon las manos, a modo de trato entre caballeros, y de ahí salió el logo y la asociación. Ahora quieren construir un hospital. Pero lo más inmediato es una unidad móvil.

 Carmen Peña y Soungouza Ambroise en el Salón Mudejar. Foto: Esperanza Calzado.
Carmen Peña y Soungouza Ambroise en el Salón Mudejar. Foto: Esperanza Calzado.

PROYECTOS

Carmen Peña explica el significado de Aldevaran (Alianza de voluntarios para la reconstrucción de África), un paraguas solidario que acoge un proyecto de educación, de agricultura y de sanidad en el Este de Centroáfrica (Sudán sur, Centroáfrica, República del Congo y Uganda). Es la zona donde llegan los refugiados de la guerra y los desplazados de las guerrillas. "Buscan acogida gente pobre en una zona pobre", matiza Peña, durante la presentación del proyecto en el Salón Mudéjar de Jaén.

Esta asociación sin ánimo de lucro, con sede social en Jaén, busca construir un hospital con un bloque quirúrgico y un bloque de hospitalización. "Esto es un proyecto para un horizonte de dos o tres años. Nuestra lucha inmediata es por una unidad móvil", explica Peña. Y es que les urge poder desplazarse para asistir a la gente necesitada. Para ello realizarán diferentes actividades a lo largo de los próximos meses, para recaudar el máximo de fondos posibles. Lo harán de la mano de todos los miembros de la asociación. Está integrada conjuntamente por personal centroafricano y español.

Los tres pilares del colectivo son educación, formación agraria y sanitaria. El primero lo consideran base imprescindible para el avance de cualquier población, por ello el fin es facilitar el acceso a escuelas desde la infancia. En el segundo de los casos se pretende que, gracias a la preparación de los individuos, se consiga una explotación agrícola que ayude a su desarrollo y progreso. En cuanto a la parte sanitaria, además de atender a la población se formará personal autóctono.

Como catalizadores e intermediarios de este proyecto está la empresa Software del Sol.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK