El Hospital de Sierra de Segura ayuda a prevenir riesgos
El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura participa en el Día Internacional de las Personas Mayores
Una charla de educación para la salud con la ayuda del Ayuntamiento de Puente Génave ha sido posible gracias al Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura. Concretamente, el contenido ha versado sobre la identificación de los factores personales y del entorno asociados a la vulnerabilidad de la población mayor, enseñando también las acciones que pueden controlar, paliar o disminuir dichos factores, previniendo la enfermedad y promocionando su salud e independencia para las actividades de la vida diaria.
Las enfermeras del centro hospitalario serrano Nuria Palazón y Rosa López han sido las encargadas de ofrecer la conferencia. Éstas han hecho hincapié sobre los pilares básicos para lograr un envejecimiento saludable: una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico moderado adaptado a cada edad y llevar un estilo de vida sano en el que se incorporen nuevos hábitos, además de unas pautas básicas sobre el tratamiento farmacológico.
ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento es un proceso universal, individual, constante e irregular, que no es sinónimo de enfermedad. En este proceso natural intervienen distintos factores, tanto genéticos como ambientales. Por ello, es importante buscar fórmulas lo más saludables posibles que ayuden a retrasar el envejecimiento. En Puente de Génave y alrededores, además, la población que supera los 65 años ronda el 20%, por lo que se hace fundamental recalcar este tipo de consejos preventivos.
Las tres causas más frecuentes de mortalidad de la población andaluza en el año 2016 fueron, en primer lugar, las enfermedades cardiovasculares, seguidas del cáncer y las enfermedades respiratorias. Juntas suponen el 70% de la mortalidad y en todas ellas los hábitos de vida insanos (tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación, tomar el sol en exceso y el abuso del alcohol) suponen factores etiológicos incuestionables.
HÁBITOS SALUDABLES
Durante la conferencia se trataron diferentes aspectos relacionados con los hábitos saludables para la población en general y se subrayó la importancia del estilo de vida en la prevención y tratamiento de las enfermedades más prevalentes en edades avanzadas: diabetes, hipertensión arterial y colesterolemia, unidas muchas veces a factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo.
Las profesionales de enfermería enumeraron las características de una dieta saludable, las adaptaciones necesarias a realizar en relación a las características y gustos de las personas mayores y se desmitificaron algunos conceptos tradicionales, tales como que los mayores son incapaces de cambiar de hábitos alimenticios.
Otros aspectos en los que se insistió fueron la importancia, tanto en la esfera psíquica como corporal, del ejercicio físico, el cual debe ser constante y adecuado a las capacidades del mayor. La eliminación del tabaquismo, siempre beneficioso a cualquier edad, y la moderación en la ingesta de bebidas alcohólicas también fueron consideradas.
La importancia de un sueño adecuado, tanto en cantidad como en calidad, repercute no sólo en cada persona, sino también en su entorno más cercano. Mantener una hidratación adecuada, sobre todo en épocas de intenso calor, una buena higiene bucal, la prevención del estreñimiento y un uso adecuado de los medicamentos, también fueron ejemplos de cómo mejorar la calidad de vida con una serie de consejos básicos de fácil aplicación.
Únete a nuestro boletín