Interés por levantar un hotel de cuatro estrellas junto al Ifeja
Una empresa catalana negocia con la familia Rentero la compra de una parcela para levantar un establecimiento hotelero
El interés por construir nuevos hoteles está repuntando poco a poco. Y aquellos proyectos que estaban parados parece que vuelven a arrancar. Es el caso del planteado por la familia Rentero hace más de doce años, cuando cerró todos las gestiones con la Gerencia de Urbanismo para levantar un establecimiento hotelero en unos terrenos situados frente al edificio de la Radiotelevisión de Andalucía (Canal Sur), en la Institución Ferial.
Llegó la crisis y la idea se desechó, pero todos los procedimientos urbanísticos se llevaron a cabo, tanto los trámites de reparcelación de la zona como la solicitud de proyecto de urbanización. Para ello hubo que abordar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del SUNP-10, situado frente al citado centro emisor de Canal Sur.
La familia Rentero, con alojamientos en Linares y Úbeda, decidió dividir los terrenos en tres sectores, dos para uso comercial y otro para terciario, y los puso a la venta. Ahora un grupo catalán ha mostrado su interés en construir un hotel de cuatro estrellas en la parcela destinada a este último uso. De momento, solo se han entablado conversaciones y no hay nada cerrado, pero la oferta está encima de la mesa, según confirma a este periódico Carlos Rentero. Para facilitar el acuerdo, los dueños del terreno han comenzado a retirar los olivos para dejar el suelo listo para su urbanización con la creación de los viales y demás servicios necesarios.
El hotel contaría con diez plantas y más de 100 habitaciones en una superficie de unos 5.000 metros cuadrados construidos. Estaría situado en una zona de expansión de la capital, junto al Recinto de Ferias y Congresos, el Estadio de La Victoria, el Centro Comercial Jaén Plaza y el futuro Palacio de Deportes Olivo Arena. Carlos Rentero asegura que es un proyecto interesante para la ciudad y confía en que llegue a buen puerto, aunque advierte de que habrá que esperar al menos dos años para verlo en pie.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Jaén consultadas por este medio desconocen los planes de la familia Rentero y de la empresa catalana y señalan que lo único que se sabe de estos terrenos es que el proyecto de urbanización fue aprobado inicialmente en 2013, pero "no llegó a obtener la aprobación definitiva al no presentarse el correspondiente aval bancario por el 20 por ciento de las obras de urbanización". Este es, según las mismas fuentes, el último trámite administrativo que consta en el expediente.
Únete a nuestro boletín