Los hoteles Condestable y Cervantes son declarados de servicio esencial
Carlos Guirado y Raúl Cabello, gerentes de los hoteles Condestable y Cervantes, respectivamente, se preparan para recibir a profesionales esenciales: "Es hora de arrimar el hombro", coinciden
Los hoteles Condestable Iranzo de Jaén y Cervantes de Linares han sido declarados como servicio esencial en la provincia para acoger a trabajadores de sectores específicos, según la orden ministerial publicada hoy en el BOE. Los gerentes son Carlos Guirado (Condestable) y Raúl Cabello (Cervantes). Tenían a las plantillas en ERTE y ahora no saben si tendrán que 'repescar' a trabajadores del expediente. "Toca arrimar el hombro", coinciden. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclara que los establecimientos de la lista permanecerán de guardia. "Abrirán sus puertas para ofrecer servicio alojativo en función de las necesidades", remarca el Gobierno.
Carlos Guirado ya se informa a través de la gestoría para saber si tendrá que retocar el ERTE efectuado a 65 personas por la crisis sanitaria. "Como mínimo, necesito una limpiadora, un recepcionista y alguien encargado de la comida", expresa en conversación con este periódico. En el momento de la entrevista, aún no ha recibido indicaciones precisas y de momento no ha entrado gente al hotel, con 155 plazas libres. Sanitarios, transportistas, operadores de telecomunicaciones y agentes de las Fuerzas de Seguridad son potenciales usuarios de los hoteles declarados ahora como servicio esencial.
Raúl Cabello, en Linares, aplicó el ERTE a sus ocho trabajadores a excepción de él mismo, que ahora se ocupa de todo en el hotel. La expresión bajo mínimos es incontestable en el caso del Hotel Cervantes. "En el caso de que la demanda alcance las 15 ó 20 habitaciones, necesitaré llamar a más empleados", dice. Su establecimiento cuenta con 60 habitaciones.
Él no dará comidas, aunque aclara que cerca del hotel hay una empresa donde los alojados podrán comprar por teléfono para, si lo desean, comer en el hotel. "Si tengo que meter restauración, ya sería imposible", admite. Cabello dice que está preparado para que venga la gente: "Hago las camas de una en una y hasta ahora me apaño", dice. Esta noche espera a maquinistas y ya tiene alojados trabajadores de la construcción.
Los empresarios hoteleros asumen el momento con entereza, si bien reconocen que la situación es muy volátil. "De pronto estábamos todos los hoteles cerrados, y ahora abrimos nosotros para los servicios esenciales", coinciden. La Asociación de Empresarios de Alojamientos de la provincia no sabe si el resto de establecimientos podrá tener un uso similar en el futuro. "No nos queda claro", admite José Ayala, presidente del colectivo.
En España son 370 los alojamientos turísticos que ahora deben dar cobertura a los profesionales citados, imprescindibles en la crisis sanitaria. La cobertura incluye el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos.
"SE PERDERÁN EN TORNO A 60.000 EMPLEOS EN DOS MESES"
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunicado que la previsión del impacto en turismo por el coronavirus pasa por la pérdida de 60.000 empleos en dos meses en la comunidad. En términos económicos suponen más de 6.000 millones de euros. "Es entre el 25 y el 30% de la facturación del sector turístico a lo largo del año", ha indicado Marín durante la comparecencia pública posterior a la parlamentaria.
En Andalucía han sido 48 hoteles los que ahora son declarados de servicio esencial, entre ellos los dos citados de la provincia. "Permanecerán abiertos pese al decreto de cierre, porque era necesario no sólo mantener las palzas hoteleras para los transportistas, sino sobre todo para el personal sanitaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como quienes tienen la obligación de desplazarse en el ámbito de los servicios públicos", ha expresado, y también ha mencionado un caso particular: los hoteles servirán de refugio para quienes no han podido regresar a sus países.
La Junta ha puesto en marcha la herramienta Smart Data para analizar los movimientos del sector turístico en cualquier momento del año, a fin de detectar reservas y desplazamientos una vez los productos sean lanzados al mercado. Marín ha adelantado que el Gobierno autónomico trabaja en dos escenario. Por un lado, la modificación del Plan de Turismo 2020, que supondrá darle prioridad a los mercados andaluz y nacional. Y por otro lado, hay previsto un plan de formación online para los profesionales del sector turístico a través de Andalucía Lab.
Únete a nuestro boletín