¿Tienes un Huawei? Tranquilo, la guerra acaba de empezar...
Daniel Berrios, consultor tecnológico de Jaén, subraya que el veto de Donald Trump a Huawei no tendrá efecto inmediato en los dispositivos, pero la marca sí deberá asumir cambios
Es una de las noticias del mundo tecnológico: Donald Trump, presidente de EE UU, quiere vetar a Huawei para que no reciba suministros estadounidenses. Los usuarios del gigante chino se llevaron las manos a la cabeza cuando conocieron una de las consecuencias: Google no podría, de confirmarse el veto, dar cobertura al sistema operativo ni proporcionar la Play Store en los teléfonos Huawei y Honor. "No será inmediato", tranquiliza Daniel Berrios, consultor tecnológico jiennense.
El asunto va para largo. Si usted, jiennense, se acaba de comprar el Huawei P30 Pro, ni se le ocurra revender ese terminal de casi 1.000 euros en el mercado de segunda mano. Sosiego. Según Berrios, todo fluirá con normalidad en los teléfonos, ordenadores y tabletas de la compañía china. "No habrá un cambio drástico en los dispositivos actuales", señala. Otra cosa será en los de las próximas generaciones. "Ahí sí llegarán cambios a los que quizá la gente no está tan acostumbrada", apunta, y subraya que ayer Honor —el 'hermano' barato de Huawei— estrenó terminales.
NUEVO SISTEMA OPERATIVO, NUEVA TIENDA DE APLICACIONES
Si Trump no se echa para atrás, a Huawei no le queda otra que poner en escena un nuevo sistema operativo. La compañía asegura en un comunicado que no hay nada que temer: seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los aparatos de Huawei y Honor. "La compañía tiene que hacer un sistema operativo desde cero. Tendrá que interpretar el código de las nuevas versiones de Android para realizar actualizaciones sin que empresas estadounidenses puedan echarle una mano. Estas actualizaciones irán con bastante más retraso que las de la competencia si la cosa no cambia", explica Berrios. También deberá construir desde el inicio la tienda para las aplicaciones, con las consiguientes consecuencias para los desarrolladores de las 'apps'. Y, en el escenario del veto, reparar los cacharros de la marca china puede ser más complicado, sin los componentes de las empresas de América.
¿Por qué tanto lío? Huawei cotiza a la alta en el mercado de la telefonía inteligente, cada vez más cerca de las reinas Samsung y Apple. "Es la guerra de la información, y no sé si se trata de quién es más fuerte en la tecnología, o de una guerra para destruir la tecnología como la entendemos hoy", plantea.
Hay tiempo por delante para saber hasta dónde van las supuestas conspiraciones de espías del presidente americano. La caída en bolsa de empresas del país como Apple pueden dar un giro al asunto. La otra pregunta es hasta dónde llegará el pulso de la compañía china. "El Gobierno de EE UU nos ha subestimado. Estamos totalmente preparados", ha declarado Ren Zhengfe, fundador y CEO de Huawei. Mientras tanto, jiennense usuario, no se desprenda del móvil. Esto acaba de empezar.
Únete a nuestro boletín