Si hay huelga de recogida de basura no se celebrará el World Padel Tour
Unión Sindical Obrera anuncia la convocatoria de huelga indefinida a partir del 21 de mayo de los trabajadores de FCC y el alcalde asegura que se trata de una protesta "política" previa a las elecciones
A cinco días de las elecciones municipales. El 21 de mayo. Es la fecha escogida para comenzar la huelga de trabajadores de FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad. Una convocatoria de la que se ha desmarcado Comisiones Obreras pero impulsada por su sindicato mayoritario, la Unión Sindical Obrera (USO). El Ayuntamiento todavía no tiene comunicación oficial del paro pero el alcalde, Javier Márquez, tiene clara cuál va a ser la consecuencia más inmediata. Si hay paro, no se celebrará el World Padel Tour.
"Que me digan qué van a hacer porque si hay huelga el World Padel Tour se suspende y ese dinero se pierde. Hay que ser sensatos, razonables y moderados. Lo único que pido es claridad y si no se puede organizar no se hace y ya no vendrá más, porque dejaremos de ser una ciudad fiable". Contundente ha estado el alcalde, que considera esta convocatoria de huelga como "claramente política".
USO, sindicato mayoritario en FCC, explica que las negociaciones con la empresa empezaron en febrero y que a 6 de mayo, fecha en la que mandaron el comunicado, han sido nueve reuniones mantenidas, todas "infructuosas". Acusan a la firma de "inmovilismo" para negociar un convenio colectivo "digno". Además, denuncian que el año pasado los empleados "sufrieron una serie de medidas y agravios en contra de sus derechos". Como ejemplo, citan la partición de las vacaciones estivales en quince días en verano y el resto en invierno, "en un acto de buena fe ante la empresa y el Ayuntamiento, para dar fluidez organizativa en el proceso de inicio de la nueva contrata".
Sin embargo, Javier Márquez tiene serias dudas del respaldo a esta convocatoria de huelga. Primero por el hecho de que Comisiones Obreras se haya desmarcado y segundo porque, según ha explicado hoy en rueda de prensa, a la asamblea celebrada ayer acudieron unos 60 trabajadores, de los más de 200 y votaron a favor unos 36. Además, recuerda que el año pasado ya se negoció y obtuvo, por ejemplo, una subida salarial.
"Hay que ser sensatos, razonables y moderados", ha demandado Márquez. "La huelga es la última acción que se realiza cuando no ha habido una negociación previa", algo que a ojos del regidor todavía no ha pasado. Lo que sí demanda es "claridad" ante la coincidencia de la huelga con la prueba del World Padel Tour (WPT) que la capital jiennense acogerá entre el 19 y el 26 de mayo. "Lo que yo no voy a hacer es organizarlo para que esté la ciudad sucia o hecha un desastre. Para eso, se coge y se suspende y hemos terminado. La que pierde es la ciudad", ha concluido.
IMPACTO ECONÓMICO
El concejal de Deportes, José María Álvarez, defendió el año pasado que el torneo supuso un retorno para la ciudad de 1,8 millones de euros y un récord de visualizaciones con más de 360.000 conexiones durante la celebración de los partidos. El balance económico recogido en un informe dice que el retorno solo en imagen del open fue de 827.665 euros.
Estos datos económicos contrarrestaron con los del PSOE. Su concejal Carlos Alberca acusó al equipo de Gobierno de mentir con el coste cero de la organización. Aseguró que el Ayuntamiento tuvo que pagar con dinero de todos los jiennenses unos 200.000 euros de este torneo. "De los 802.000 euros que costaba el evento 500.000 los ponía la organización vía patrocinio de grandes marcas, y los otros 302.500 los aportaba el Ayuntamiento vía publicidad. Ya en febrero la Intervención Municipal advertía de las consecuencias para un Ayuntamiento endeudado como el nuestro, que podría tener que asumir finalmente este dinero si no había patrocinadores. El PP cuestionó incluso la capacidad del Interventor. Hemos sabido tras tener acceso al balance de este evento que el PP solo consiguió 104.000 de los 302.000 euros necesarios para sufragar el WPT. El resto hemos debido pagarlo al final todos los jiennenses", denunciaron, en su día, los socialistas.
Únete a nuestro boletín