Cerrar Buscador

CGT y Marea Verde animan a la huelga educativa el día 18

Por Javier Cano - Septiembre 05, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
CGT y Marea Verde animan a la huelga educativa el día 18

La convocatoria afectará a todo el personal docente y no docente y a los propios estudiantes, para exigir "una vuelta segura a las aulas"

"No tenemos miedo, es que es una realidad comprobable. Si no respetas las mínimas garantías de distanciamiento social que exiges al resto de la sociedad (máximo de diez personas en espacios abiertos) y juntas veinte, treinta o treinta y cinco alumnos en algunas aulas, en espacios mal ventilados, que no estan preparados...".

Así de claro lo tiene Nacho Contel, secretario de Acción Sindical de la Federación Andaluza de Enseñanza de la CGT, organización que, junto con Marea Verde, promueve la convocatoria de huelga educativa para el próximo 18 de septiembre en toda la comunidad autónoma.

¿La razón? El "riesgo elevadísimo de contagio" que, a juicio del sindicato, supone "la incorporación en septiembre del alumnado andaluz a los centros educativos ante la falta de recursos e inversión para cumplir las medidas de control, ya que no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5 metros que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad".

"Hablamos de 1.800.000 alumnos más el profesorado y los trabajadores de los centros, más de dos millones de personas, casi una cuarta parte de la población andaluza: esto va a correr como la pólvora", sentencia Contel.

Para el dirigente sindical "no ha habido voluntad de negociación en ningún momento por parte de la Administración, por más que se ha intentado y se ha solicitado": "No hay voluntad institucional para mover un dedo a la hora de bajar las ratios", apostilla el secretario de Acción Sindical de la CGT.

Con esta convocatoria, la organización persigue, además de que se garantice la separación entre personas, "una bajada generalizada de las ratios de alumnado en las aulas que permita respetar la distancia mínima de seguridad, incrementar la contratación de personal docente, de administración y servicios, monitores y limpieza para todo el curso, sea la actividad lectiva presencial o no; una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces, y la supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad".

Para la CGT "es una cuestión de inversión": "Llevamos doce, quince años que están degrandado la educación pública. Están recortando y privatizando y, ahora, llega el inicio de curso después de años de privatización, de falta de inversión, de infraestructuras defectuosas y no hay capacidad de reacción. Podemos no hacer nada e irnos a casa o plantear esta huelga", concluye Nacho Contel, que espera que, de aquí al próximo lunes día 7, se sumen más entidades a la convocatoria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK