Huelga indefinida en la recogida de basuras desde el Domingo de Ramos
Los trabajadores aprueban en asamblea un paro laboral en la recogida de residuos y limpieza por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo
Los trabajadores de FCC, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la capital, aprueban en asamblea convocar, desde del 25 de marzo (Domingo de Ramos), una huelga indefinida ante el "bloqueo" que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo. Tras cuatro reuniones sin avances, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la adjudicataria, ha propuesto programar el paro laboral que afectará a los 200 empleados que realizan la recogida de residuos y limpieza de las calles de Jaén. Según el secretario general de CC OO en la provincia, Francisco Cantero, la huelga llega ante la negativa de la empresa a mejorar las condiciones salariales y sociales de los trabajadores después de más de tres años con los sueldos congelados. "Solo queremos que se haga justicia laboral con estos trabajadores", asegura el líder provincial del sindicato.
CC OO planteó en la mesa de negociación una subida lineal del 3%, convertir hasta el 70% de los trabajadores en indefinidos y el reconocimiento de categorías y antigüedad, entre otras peticiones. FCC se ha negado en rotundo a las pretensiones del comité de empresa y solo acepta el incremento de los sueldos en un 0,50%, pero a partir del próximo año. Francisco Cantero considera la postura de la adjudicataria de "intransigente", sobre todo después de casi cuatro años con el convenio colectivo prorrogado y sin aumento alguno de los salarios. Ante la oposición de la compañía de no negociar mejoras salariales y sociales, los trabajadores han acordado paros indefinidos desde el Domingo de Ramos, si bien el viernes 23 celebrarán una manifestación por las calles de Jaén para protestar por su situación. "Las posiciones, en estos momentos, están muy lejanas", sentencia Cantero.
Hace un mes los trabajadores de FCC en Jaén desconvocaron la huelga indefinida que habían planteado, una vez que la empresa dio marcha atrás en su pretensión de reducir jornada y salario al grupo de empleados de fin de semana. La decisión se tomó en asamblea tras el preacuerdo alcanzado por la mañana entre la dirección y el comité de empresa en el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). "Después de una negociación dura, estamos satisfechos porque lo que pretendía llevar a cabo FCC se ha decidido dejarlo sin efecto", afirmó entonces Francisco Cantero.
Únete a nuestro boletín