Cerrar Buscador

Los funcionarios de prisiones vuelven a echarse a la calle

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los funcionarios de prisiones vuelven a echarse a la calle
Foto: CSIF Jaén

Marcha desde el aparcamiento del tranvía hasta la Subdelegación del Gobierno en Jaén 

Las protestas a las puertas del centro penitenciaro de Jaén se trasladan a la ciudad. Funcionarios de prisiones se han echado hoy a la calle para reclamar mejores condiciones laborales. Lo han hecho en una marcha que ha comenzado en la Carretera de Madrid, en los aparcamientos disuasorios del tranvía, y ha discurrido hasta la Subdelegación del Gobierno. 

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, se ha reunido con representantes sindicales de los empleados públicos de Instituciones Penitenciarias para escuchar de primera mano sus reivindicaciones y recoger el manifiesto donde se detallan su peticiones.

 Foto: Subdelegación del Gobierno en Jaén.
Foto: Subdelegación del Gobierno en Jaén.

En octubre del año pasado, los sindicatos ACAIP, CSIF, CIG, CCOO Y UGT convocaron huelga general en el centro penitenciario de Jaén. Estaban llamados a secundar el paro los 320 empleados públicos que trabajan en el centro, en una convocatoria que se desarrolló en todo el ámbito geográfico nacional. 

Según denunció el sindicato, llevan meses alertando de la falta de personal, de seguridad y agresiones por parte de los internos. A esto se suma una propuesta económica presentada por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias el 25 de septiembre y que tres días después fue retirada sin motivo alguno, según UGT. "Es una falta de respeto, desconsideración y burla al colectivo penitenciario que no estamos dispuestos a tolerar. Esta situación solo puede ser reconducida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que se le ha solicitado una reunión urgente para desbloquear este conflicto y que de momento no ha contestado", lamentó.

Los sindicatos advierten de la necesidad de abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021. “Los trabajadores de prisiones nos encontramos absolutamente indignados; entendemos que desde la administración se ha faltado al respeto a los empleados", afirmaron, en su momento, los representantes sindicales. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK