Cerrar Buscador

El taxi reduce la flota al 50% por la regulación de los VTC

Por Fran Cano - Septiembre 25, 2022
Compartir en X @FranCharro
El taxi reduce la flota al 50% por la regulación de los VTC
Foto: Pide Taxi Jaén.

'Radio Taxi' y 'Pide Taxi' continuarán con la huelga hasta mañana a las siete de la madrugada en protesta por la decisión de la Junta de Andalucía

Los vecinos de la capital llevan desde el pasado viernes con 63 de los 127 taxis disponibles. La reducción a la mitad de la flota se prolongará hasta mañana, lunes, a las siete de la madrugada en protesta por la anunciada regulación, por parte de la Junta de Andalucía, de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Las dos asociaciones que operan en Jaén, 'Radio Taxi' y 'Pide Taxi', secundan una acción que tiene eco en toda Andalucía. "Habrá competencia desleal. No nos vale el argumento de que el cliente puede elegir. Claro que elige: en Jaén tiene 127 taxis", esgrime en declaraciones a este medio Luis Carlos García, presidente de 'Pide Taxi'.

En 2018 el Gobierno central permitió, vía decreto, que las comunidades autónomos regulasen la VTC hasta el 30 de septiembre de este año. El sector ya sabe que la Junta seguirá regulando —tenía la opción de no hacerlo— y quedará refrendado en el Consejo de Gobierno del próximo martes. "El Gobierno andaluz sólo tenía que dejar de regular para evitar que haya competencia desleal", señala García.

La decisión del Ejecutivo autonómico no da más licencias VTC, pero sí pone a este tipo de conductores en igualdad de condiciones con los taxistas, cuyo desembolso para iniciar la actividad es muy superior. Es decir, los primeros podrán hacer servicios urbanos, cuando tradicionalmente se dedicaban a desplazamientos interurbanos y a cuestiones precontratadas. Entonces la convivencia era saludable. "Hablamos de empresas evasoras de impuestos", remarcan los colectivos taxistas en un comunicado.

El sector del taxi sólo ha reducido la flota a la mitad porque ha tenido en cuenta la celebración, este fin de semana, de la FMX Freestyle International en el Olivo Arena y de la Noche Jahenciana, entre otros eventos. "No hemos querido perjudicar a los jiennenses. En otras ciudades andaluces, la huelga está siendo más notable", sentencia Luis Carlos García.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK