La A-315 en Huesa vuelve a abrirse al tráfico
Fomento mejora la seguridad vial en la carretera de Huesa y agiliza seis meses las obras para que la vía se encuentre renovada y a pleno rendimiento en la campaña aceitunera
Satisfacción entre los alcaldes de Huesa, Quesada, Pozo Alcón e Hinojares por la apertura al tráfico de nuevo de la carretera A-315 tras los trabajos de mejora. La Consejería de Fomento ha invertido para optimizar la seguridad en una vía estratégica para la comarca. La intervención se retrasó para no entorpecer la anterior campaña de la aceituna y ahora se agiliza seis meses para que la vía se encuentre renovada y a pleno rendimiento para la campaña siguiente.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, visitaron ayer unas obras que han supuesto una inversión de 859.017,99 euros. Lo han hecho el día en el que la vía se abre al tráfico rodado después de que se haya sometido a un proceso de reforma integral para subsanar las importantes deficiencias que presentaba, que requirieron el corte completo de la circulación y la necesidad de establecer un desvío alternativo por el Puerto de Tíscar.
La carretera A-315 pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía. El tramo de obra cuenta con un tráfico de de 1.100 vehículos al día con un porcentaje de vehículos pesados de 4,1%. De acuerdo al informe de accidentalidad, entre los años 2011 y 2015, el índice de peligrosidad presentó un valor medio de 33,06, muy superior al de referencia de la Red Transeuropea de Titularidad Autonómica.
Las características de la circulación de la carretera A-315 en este tramo son bastante deficientes debido a las patologías geotécnicas aparecidas como consecuencia de la presencia de yesos y su disolución, generando grandes oquedades en el terreno que han provocado deformaciones y grietas que afectan a la plataforma de la carretera y por tanto a la seguridad vial.
Para su corrección y restitución de un nivel de seguridad adecuado se han realizado tratamientos geotécnicos a base de inyecciones y refuerzo del terreno. Se han realizado perforaciones en el terreno de diferentes diámetros a los micropilotes de refuerzo con armadura tubular. A través de esas perforaciones se han inyectado 725.000 kg de cemento en lechada y 420 metros cúbicos de mortero. Una vez realizadas las inyecciones se han realizado losas de hormigón armado de reparto de cargas y finalmente se ha ejecutado el firme y rodadura de mezcla asfáltica.
Actualmente se están finalizando los trabajos de renovación y mejora de la barrera de seguridad de la zona que debido a las deformaciones había perdido su geometría y nivel de contención. Ya se trabaja en la estabilización de los taludes de desmonte muy fracturados y meteorizados con gran riesgo de caída de tierra y bloques. Para ello se ejecutarán mallas de triple torsión y red de cable fijadas al talud con bulones de anclaje.
Con motivo de la campaña de recogida de aceituna y a solicitud del Ayuntamiento de Huesa y propietarios de fincas colindantes, las obras fueron paralizadas para no provocar interferencias en las labores agrícolas. Fueron reiniciadas en abril de 2019 para lo que fue necesario el corte de la carretera A-315, habilitando el desvío alternativo por la carretera A-6206, carretera de Tíscar.
SATISFACCIÓN DE LOS ALCALDES
El corte completo del tráfico rodado y la comprensión de los vecinos de los municipios cercanos ha hecho que los trabajos se pudieran agilizar seis meses y que se hayan podido reparar todas las deficiencias, que eran bastante graves. Lozano y Estrella,han estado acompañados por los alcaldes de Huesa, Hinojares, Pozo Alcón y por el alcalde accidental de Quesada, que han destacado la importancia de esta intervención ante el mal estado en el que se encontraba esta calzada.
Los alcaldes de Huesa, Quesada, Pozo Alcón e Hinojares, Ángel Padilla, Manuel Vallejo, Iván Cruz y Marón Martínez, muestran su satisfacción. "Era una actuación fundamental para nuestra comarca, una actuación con una inversión de más de 800.000 euros que tiene el sello socialista y que nos permite seguir avanzando en la mejora de nuestras comunicaciones", destacan.
En esta última obra, los alcaldes han valorado “la coordinación, la lealtad y el trabajo conjunto” que los ayuntamientos afectados han realizado para facilitar la fluidez de los trabajos por parte de la empresa, mantener informada a la ciudadanía y ocasionar las menores molestias posibles.
Únete a nuestro boletín