Jaén es la tercera provincia andaluza con más atenciones de ictus
El Centro Andaluz de Teleictus da cobertura a 1.104 pacientes desde su puesta en marcha en el año 2019
Jaén es la tercera provincia de Andalucía con más atenciones de ictus, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía. Sólo Sevilla y Almería han tenido más pacientes por la enfermedad cerebral desde la puesta en marcha del Centro Andaluz de Teleictus (CATI) desde 2019.
En concreto, el CATI ha activado el código ictus en 1.104 pacientes. Concretamente, el Hospital Alto Guadalquivir activó el código 98 veces. En Sevilla la cifra fue de 1.889 y en Almería es de 1.280 pacientes. La provincia que menos ictus registró por este sistema fue Huelva, con 19. Granada tuvo 1.080 pacientes; Málaga, 922, y Cádiz, 499.
El Código Ictus es un sistema organizativo en el que colaboran los servicios de emergencias extrahospitalarias y los hospitales con Unidad de Ictus, así como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el fin de que un paciente con un ictus agudo llegue lo antes posible al hospital, y que a su llegada esté todo preparado para atenderle inmediatamente, de tal manera que el tiempo que transcurra desde que se detecta que una persona tiene un ictus hasta que se empiece el tratamiento sea lo más corto posible.
"Acortar los plazos de tiempo en el tratamiento del ictus es la clave para que los efectos en la salud del paciente sean los menos graves posibles, ya que ésta es una enfermedad tiempo dependiente que supone un problema de salud grave, siendo la primera causa de muerte en mujeres andaluzas, y la enfermedad que genera más discapacidad entre nuestra población", expone el Gobierno andaluz.
LA INCIDENCIA
En Andalucía, cada año 21.000 personas sufren un ictus. De hecho, el ictus es la primera causa de muerte en España en mujeres y la segunda en hombres, así como la primera causa de discapacidad física.
La mejora atención en fase aguda a estos pacientes con la mejor recuperación funcional y supervivencia contribuyen a que la prevalencia esté subiendo de una forma muy importante en los últimos años. El envejecimiento de la población y su mayor longevidad puede contribuir al alza de estos indicadores.
Únete a nuestro boletín