Un vecino de Alcaudete afectado por el cierre de iDental logra que le devuelvan 2.600 euros
Aumentan un 20% las reclamaciones de consumidores en 2018. El sector que acumuló más quejas fue el de los servicios sanitarios, con 5.813 hojas tramitadas, en su mayoría por iDental
Simeón E.C. vive en Alcaudete. En julio de 2017 fue a la clínica iDental de Córdoba para hacerse un tratamiento. Como el importe era bastante elevado, suscribió un contrato de financiación con EVO Finance por un total de 4.426,56 euros, a pagar mediante 24 mensualidades de 220 euros cada una. A Simeón nunca llegaron a hacerle intervención alguna. Y, tras el cierre de las clínicas iDental el año pasado, se quedó con el tratamiento sin realizar y más de la mitad pagado a la financiera. En total, 2.639,88 euros. Ahora, ha conseguido que se lo devuelvan.
Lo que hizo este afectado jiennense fue acudir a la organización de defensa de los derechos del consumidor Facua Jaén para que le ayudara a tramitar una reclamación contra la clínica y conseguir la cancelación de la financiación y la devolución del dinero, ya que no habían cumplido con el contrato. Según explica Facua, el equipo jurídico de la asociación se dirigió en paralelo tanto a iDental como a EVO Finance. Entre la documentación que aportó se encontraba un informe odontológico donde se confirmaba que nunca habían llegado a realizarle ninguna intervención al usuario.
En el escrito, se recordaba que el crédito contratado por el usuario estaba vinculado a la realización efectiva del tratamiento y que de acuerdo a la normativa vigente, si se cancela el servicio, inmediatamente se debe cancelar el crédito. Así lo recoge el artículo 29 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, que entiende como crédito vinculado aquel "que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo a la prestación de servicios específicos" y especifica que "ambos contratos constituyen una unidad comercial", por lo que la interrupción de uno supone la resolución del otro. "El consumidor, además de poder ejercitar los derechos que le corresponden frente al proveedor de los bienes o servicios adquiridos mediante un contrato de crédito vinculado, podrá ejercitar esos mismos derechos frente al prestamista", concluye.
Finalmente, EVO Finance aceptó la reclamación y procedió a cancelar el contrato de financiación de Simeón y le devolvió los 2.639 euros que ya había pagado.
BALANCE QUEJAS USUARIOS 2018
El año pasado se cerró con 28.150 reclamaciones en la Dirección General de Consumo. Esta cifra representa un aumento del 20% con respecto a 2017. Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, por provincias, Sevilla es la que ha registrado un mayor número de quejas con 9.643 notificadas, seguida por Málaga (4.660); Granada (3.787); Almería (2.653); Córdoba (2.077); Jaén (2.021) y Cádiz (1.965). Donde menos quejas se han formalizado es en la provincia de Huelva (1.344).
El sector más reclamado durante el pasado ejercicio ha sido el de servicios sanitarios, con 5.813 hojas tramitadas, en su mayoría interpuestas por clientes de iDental. A continuación, los servicios de comunicaciones con 4.788 reclamaciones; minoristas como tiendas o grandes almacenes, con 3.259; servicios esenciales (agua, gas y electricidad), con 3.203; financieras e inversión, con 2.004; transportes, con 1.335, y hostelería y turismo, con 1.089.
Los motivos principales de las quejas de las personas consumidoras han estado relacionados con aspectos como la desatención, incumplimientos en las condiciones del contrato y también de las obligaciones derivadas de la garantía e irregularidades en la calidad de los servicios. De igual modo, otras cuestiones como facturación en las telecomunicaciones, disconformidad con la prestación del servicio de atención a la clientela o negativa injustificada a satisfacer demandas también han motivado que las personas consumidoras y usuarias tramiten hojas de reclamaciones durante el pasado año.
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