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A la vanguardia de los vehículos ecológicos

Por Esperanza Calzado - Agosto 04, 2019
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A la vanguardia de los vehículos ecológicos

El consejero Javier Imbroda recibe a los alumnos del IES Jándula de Andújar y del Centro SAFA de Villanueva del Arzobispo que han participado en la Shell Eco Marathon 2019

Unos han competido en el circuito urbano de Londres, mientras que los otros lo han hecho en la ciudad holandesa de Eindhoven. Los alumnos del instituto Jándula de Andújar y del centro SAFA de Villanueva del Arzobispo se han convertido en los estudiantes andaluces a la vanguardia de los vehículos ecológicos y así se lo ha reconocido el consejero de Educación, Javier Imbroda, que se ha reunido con ellos después de su participación en la Shell Eco Marathon, una competición internacional de eficiencia de vehículos.

El consejero ha felicitado a los alumnos jienenses por el gran trabajo realizado que ponen a Andalucía en la vanguardia de las tecnologías y ha puesto en valor el esfuerzo que han realizado estos jóvenes estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de FP. Ha destacado, especialmente, la participación de alumnas en estos proyectos que demuestran el creciente interés de las mujeres por los estudios tecnológicos y cómo actividades de este tipo permiten que los centros educativos se abran a la sociedad.

En el caso de Villanueva del Arzobispo, es la primera participación en una competición que conocen bien sus compañeros de Andújar, que llevan ya una década. El alumnado de segundo de Electromecánica de Vehículos ha presentado su propio prototipo de vehículo, el #Forseti v.1. Ha sido construido en el mismo centro SAFA y se trata de un vehículo ecológico, aerodinámico y propulsado por gasolina. Cuenta con una estructura compuesta, principalmente, por fibra y carbono.

Por su parte, el ya famoso Lince 4.0 ha sido diseñado y construido por unos 25 alumnos de Tecnología junto al profesor Manuel Barbero, responsable del proyecto del vehículo ecológico. Es la última evolución del proyecto que, después de más de diez años, ha introducido varias mejoras como el sistema de frenos eléctrico y la fabricación de una nueva carrocería. Además, se ha tratado que este prototipo sea modular para mejorar la visibilidad y se le han incorporado ruedas delanteras de magnesio y sistema de dirección optimizado con múltiples posibilidades de ajuste y un nuevo sistema de cableado, entre otros.

En esta edición han sido dos alumnas las encargadas de pilotar el prototipo en el circuito diseñado por la organización y que se ha desarrollado en Londres. A lo largo de estos años se han implicado un total de 194 alumnos. Imbroda les ha mostrado su apoyo y el de toda la consejería para que este proyecto, que es el único de un centro de secundaria que participa en esta carrera, "siga siendo un referente".

 
 

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