Cerrar Buscador

Imbroda defiende un gran pacto social por la educación

Por Esperanza Calzado - Febrero 13, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Imbroda defiende un gran pacto social por la educación
Visita del consejero de Educación a Linares. Foto: Carlos Hugo García

Ruta del consejero de Educación por la provincia con visitas a Linares, Campillo de Arenas y Jaén capital, donde impartió una conferencia en la Universidad

Intensa agenda de actividades la que tuvo ayer el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que se desplazó hasta Linares para participar en la jornada de apertura del I Foro Linares Educa S. XXI, organizado por el Ayuntamiento. El objetivo es la creación de un escenario de debate en el que, con la participación de toda la comunidad educativa y de diferentes colectivos vecinales y ciudadanos, se trabaje de forma coordinada para “hablar de educación con mayúsculas”, en palabras del consejero.

Así, el consejero ha destacado que, desde el primer momento, la intención del Ejecutivo autonómico es impulsar un Pacto Social por la Educación Andaluza que, al igual que el Proyecto Educativo Ciudad de Linares, surja de la comunidad educativa. Por este motivo, ha apuntado que, durante este primer año al frente de la Consejería, han mantenido más de 350 reuniones con representantes sindicales, de asociaciones de padres y madres, agrupaciones de docentes y demás colectivos relacionados con el ámbito educativo.

 Visita del consejero de Educación a Linares. Foto: Carlos Hugo García
Visita del consejero de Educación a Linares. Foto: Carlos Hugo García

El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino; la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; el responsable territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y el presidente del Consejero Escolar Andaluz, Jose Antonio Funes, entre otros, ha recordado que la educación es una realidad que está en permanente evolución, “algo vivo que requiere una actualización continua en la formación y metodologías y una adaptación a los cambios vitales del alumnado, algo que no se consigue con la mera transmisión de conocimientos”.

Como ejemplo, Imbroda ha mencionado a María Lourdes Jiménez, galardonada recientemente como la mejor docente de España en los premios Educa Abanca y ponente en esta jornada inaugural, “todo un ejemplo de lo que debe ser la educación en mayúsculas y el futuro de nuestro sistema”. Asimismo, Imbroda ha incidido en la necesidad de estabilizar las plantillas docentes para poder llevar a cabo proyectos colaborativos y lograr la implicación e interacción entre la comunidad educativa para luchar contra el fracaso escolar. 

CAMPILLO DE ARENAS

 Instituto de Educación Secundaria Puerta de Arenas. Foto: Junta
Instituto de Educación Secundaria Puerta de Arenas. Foto: Junta

Por otro lado, el consejero ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Puerta de Arenas de Campillo de Arenas, galardonado con el primer premio de los Premios Anuales a la Promoción de la cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20. El consejero ha felicitado al alumnado y profesorado por realizar prácticas educativas que fomentan la cultura de la paz y la formación integral del alumnado. De esta manera, ha afirmado Imbroda, se contribuye a lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia en el ámbito escolar.

Son varias las actividades que este instituto ha desarrollado en los últimos años dentro del programa Escuela Espacio de Paz. Carreras solidarias, murales o la celebración del Día de la Paz se suman a otras más novedosas como la participación en concursos y debates fuera del centro o el carné de la convivencia por puntos. Además, se implantó el aprendizaje cooperativo, un nuevo sistema de enseñanza que parte de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos en los que los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

El Instituto Puerta de Arenas cuenta este curso con más de 200 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica) y son atendidos por una plantilla integrada por 32 docentes. Se trata de un centro innovador en técnicas y métodos de enseñanza como el trabajo por tareas, el aprendizaje basado en proyectos, la aplicación de la TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la gamificación y el uso de portfolios, entre otros.

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD

Ya por la tarde, participó en el VII Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén. Su intervención, organizada en el marco del Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, FP o Enseñanza de Idiomas, ha llevado por título ‘La educación y el profesorado de Secundaria’ y con la misma ha querido compartir ideas y reflexiones relacionadas tanto con el ámbito de la educación, “como con el de las vocaciones”, como ha señalado el propio ponente.

El conferenciante ha sido presentado por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que se ha referido al Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, FP o Enseñanza de Idiomas que imparte la UJA para explicar que este curso cuenta con 320 estudiantes matriculados y ofrece la posibilidad de cursar seis dobles másteres, abordando 15 especialidades. Este máster está coordinado por las profesoras María Luis Zagalaz e Isabel Ayala, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y por el profesor Alberto J. Moya, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. 

REUNIÓN POLÍTICA

"Se respira en Jaén una sensación de cambio, ilusión, avance y progreso" desde que Ciudadanos irrumpió en las citas electorales del año pasado en las principales instituciones de Gobierno: Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos. Así lo defendió Imbroda en su reunión con afiliados del partido.

“Cada vez que he venido a Jaén en las últimas ocasiones me reafirmo más en la convicción de que la ilusión por el cambio que insuflan las distintas instituciones ha supuesto el soplo de aire fresco y renovador que tanto necesitaba Andalucía, pero sobre todo Jaén”, asegura. En un encuentro con cargos y afiliados del partido, Imbroda ha destacado el “músculo y el talento” con el que cuenta la formación naranja en Jaén y ha asegurado que tras la próxima asamblea nacional “Cs saldrá más reforzado y con muchos proyectos ilusionantes que seguir aportando en el futuro”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK