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La imprenta local frente al reto online de su sector

Por Antonio Manrique - Diciembre 14, 2019
La imprenta local frente al reto online de su sector
Imagen: Pixabay.

La presencia y evolución del sector de la impresión en el mercado online es un reto de cambio de modelo profesional de presente y futuro que las imprentas locales están obligadas a afrontar con realismo y enfrentarse a la situación sin menospreciar al contrincante como principal arma competitiva. Un futuro a la vuelta de la esquina capaz de transformar el sector de las artes gráficas y reducirlo a una cuestión de supervivencia profesional y empresarial.

Por encima de las nuevas tecnologías de la comunicación actual, la imprenta tiene un amplio recorrido histórico en el tiempo:

 Johannes Gutenberg, llamado “padre de la imprenta”, inventor del siglo XV, que tras años de investigación y ensayos en su búsqueda, cambio el mundo de la información de su tiempo a raíz de una apuesta: demostrar que podía realizar una copia de la Biblia en menos tiempo del que les llevaba hacerlo a los más rápidos monjes copistas, y que la calidad sería perfecta (uno de los descubrimientos que tendrían un profundo impacto en la historia y la difusión del saber): y lo consiguió.

Y… apareció internet, y transformó el mundo de la comunicación, la información y el comercio. Un nuevo mundo en el que todo está al alcance de la mano. Un paquete de opciones capaces de transmitir en directo todo un mundo de conocimiento, productos y servicios a la altura del nuevo consumidor, trasladándolo a un nuevo tiempo y cambio de estilo de gestión.

En su origen, el comercio online global se enfrentó a la desconfianza por parte del comprador por diferentes motivos: entrega de datos bancarios, personales, calidad del producto, devolución por error o falta de seriedad. Superados los motivos de la desconfianza, el imparable crecimiento del mismo queda reflejado a través de su evolución y datos económicos. 

Una evolución capaz de transformar los principales sectores económicos y empresariales, afectando en la actualidad de forma directa a los sectores vinculados a la imprenta dados de la mano con la evolución digital, cambiando totalmente las técnicas de impresión y presentación en tiempo, forma y técnicas de ventas, y todos los retos que aún están por llegar.

Si a todo esto le sumamos las grandes bajadas de ventas por la aparición de nuevos soportes de comunicación y el efecto internet en toda su dimensión: libros electrónicos, páginas web, email, podcast, audiolibros, ebook, prensa online, encuadernación, catalogos digitales y web, articulos promocionales, evolución del video en la presentación de productos y servicios en escaparates y exteriores, y todo un abanico de medios digitales y productos al servicio de la información y la comunicación. 

Nuevos tiempos en los que la fidelidad del cliente a cambiado de bando. En el que la tecnología, la oferta online, el precio y el tiempo son factores capaces de modificar al cliente y atraerlo a sus redes, y la imprenta local está obligada a adaptarse a los nuevos tiempos y fusionar las técnicas digitales y de impresión tradicional con ideas y sus propias estrategias de publicidad y marketing, conjuntamente, con su presencia en el mercado a través de su proyecto web. 

Por encima de todo: la proximidad al cliente, la creatividad, el diseño, la narrativa y todo un paquete de experiencia y conocimiento de las necesidades de su entorno, es, el más importante valor competitivo de la imprenta para el mantenimiento de su actividad en el mercado.

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COMENTARIOS

Carme

Carme Diciembre 14, 2019

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