Las notas empiezan a sonar cargadas de ilusión
El Conservatorio Superior de Música inicia el curso con 186 alumnos tras un importante incremento de las matriculaciones y a las puertas de tener nueva sede
Dos años y medio, tres a lo sumo. Es el tiempo que la Junta estima que se deberá esperar para poder tener totalmente acabado el nuevo Conservatorio Superior de Música en el Bulevar. Mientras tanto, hoy ha comenzado el curso en la sede de la calle Compañía con la ilusión de que en el horizonte hay un nuevo espacio proyectado. Las clases arrancan con 186 estudiantes, lo que representa un importante incremento de matriculaciones con respecto al año pasado, algo que aplauden todas las administraciones.
Son 16 estudiantes más que el curso anterior los que se han sumado a esta etapa educativa una vez concluidos los periodos ordinario y extraordinario de matriculaciones. El Conservatorio Superior de Música de Jaén oferta dos itinerarios formativos: el correspondiente a Interpretación, que a su vez se divide en las modalidades de Instrumentos Sinfónicos, Guitarra, Piano y Canto, y el destinado a la Producción y Gestión, que solo se oferta en Jaén. El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, destaca que el de la capital es el único centro andaluz que ofrece la posibilidad de estudiar esta segunda formación. "Es un valor añadido que refuerza la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por estos estudios musicales en la provincia”, ha defendido.
El director del Conservatorio, Pedro Pablo Gordillo, no ha podido esconder su ilusión por las novedades que se avecinan y por las buenas matriculaciones de este curso. "Estamos muy ilusionados por la inauguración del nuevo curso que este año cuenta con más alumnos y porque el proyecto del nuevo edificio empieza a ver la luz y pondremos todo lo que está en nuestra mano para que así sea”, asegura.
“Se trata de un número que supone un incremento del 8,6% respecto al año pasado, un dato muy positivo que evidencia la revitalización de estos estudios en la capital tras varios años afectados por la incertidumbre”, en palabras de la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano. Durante su intervención en el acto inaugural, Lozano ha recordado que el nuevo edificio, pendiente desde que en 2010 se aprobara la implantación los estudios superiores en la capital, es uno de los proyectos prioritarios en los nuevos presupuestos del Gobierno andaluz.
En este sentido, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha aplaudido la colaboración entre las distintas instituciones, que ha conseguido “empujar y desatascar un asunto capital”. "No sólo se trata de prestar un servicio educativo, si no de dar dignidad a unos estudios que son clave para desarrollo del talento en nuestra capital y nuestra provincia y a un desempeño de la profesión educativa que debe ser siempre con un criterio de calidad”, asegura. En su intervención, el alcalde ha destacado la “dinamización” de Jaén a través de la cultura como “una de las líneas estratégicas del equipo de Gobierno”.
El acto de inicio del curso académico 2019-2020 se ha iniciado con la lectura de la lección inaugural “Investigación musical en la era digital”, a cargo de Javier Marín López, profesor titular de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. El cierre del evento ha corrido a cargo de la la Banda del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, compuesta por alumnado del centro y dirigida por Antonio Ariza Momblant.
Únete a nuestro boletín